PACTOS. SEGÚN LOS HOMBRES, SEGÚN DIOS. BY FABIAN MASSA.



1.     Etimología y definición de “Pacto”.

Etimológicamente, la palabra pacto proviene del latín pactum, (acuerdo ensamblado) sustantivo neutro que deriva del participio pactus-a-um del verbo pangere (clavar, fijar, convenir)[1].
Un pacto se define como un convenio, un acuerdo entre dos o más personas o entidades, mediante el cual se comprometen a cumplir y respetar lo acordado. La idea de establecer ese pacto es garantizar el cumplimiento, además de proteger legalmente (en el caso jurídico) a las partes involucradas[2].

2.     Pacto según el hombre.

Según los hombres, se produce un pacto cundo dos o más partes se ponen de acuerdo con respecto a determinada cuestión. Ambas partes contraen la obligación de cumplir el acuerdo. Demás está decir que los acuerdos se hacen entre pares, que prefieren pactar para no caer en un altercado que podría destruirlos mutuamente, un ejemplo de esto son los pactos de paz entre potencias geopolíticas.
La Biblia registra pactos de este tipo[3]:
a.      Pactos entre grupos, Josué 9.15; Abdías 7
b.      Pactos entre personas, el matrimonio es un pacto, Malaquías 2.14; Ezequiel 16.8.
c.       Pactos familiares, Jacobo y Labán, Génesis 31.44-54.
d.      Pactos de amistad, Jonatán y David, 1Samuel 18.1-4; 20.4-17
e.       Pacto de “Buenas Relaciones” Abimelec e Isaac, Génesis 26.23-33
f.       Pacto de reconocimiento de derechos, Abimelec y Abraham, Génesis 21.22-34
g.      Pacto de apoyo político, Abner con David, 2 Samuel 3.12-21
h.      Pactos político, Sedequías se compromete a liberar esclavos, Jeremías 34.8-22
i.        Pacto entre un Rey dominante con un Rey vasallo, Ezequiel 17.11-21

3.     Pactos de Dios con el hombre.

Pactos o dispensaciones, pero la palabra dispensación[4] no aparece en la Biblia y por eso muchas denominaciones rechazan el término. La palabra en hebreo es berit, que aparece 285 veces en el A. T. En griego la palabra es diatheke, que aparece 33 veces en el N.T.

a.       PACTO ADÁMICO Aunque la palabra “pacto” no se utiliza en Génesis 1-3, sin embargo Oseas especifica que la relación de Dios con Adán fue un pacto (Oseas 6.7). Este 1° pacto correspondería con la “Dispensación de la Inocencia”. La obligación única del hombre era la obediencia por fe a la Palabra de Dios. El período desde la “Caída del hombre” hasta el pacto Noético, se conoce entre los dispensacionalistas como “DE la Conciencia” donde el hombre sin la tutela de Dios falla en su humanidad, al buscar continuamente el mal (Génesis 6.5).

b.      PACTO NOÉTICO el que Dios hace con Noé, sus hijos y la Creación toda, la señal fue el Arco Iris. Génesis 9.12-13. Nuevamente Dios exige a los sobrevivientes obediencia (fe). Corresponde con la “Dispensación del Gobierno humano” que tenía como objetivo guardar la santidad (moral y justicia). Este gobierno humano falla y Dios busca a Abraham.

c. PACTO ABRAHAMICO (luego renovado con Isaac y Jacob) Dios asegura una descendencia numerosa y la posesión futura de Canaán. Génesis 17.7. Corresponde a la “Dispensación de la Promesa” que Dios hace a Abraham y a su descendencia.

d.  PACTO MOSAICO Se puede decir que es una renovación y desarrollo del pacto anterior. (Deuteronomio 5, Éxodo 20). “Dispensación de la Ley” En la Ley se fija jurisprudencia sobre todas las prácticas que venían del Patriarcado. Ahora que Israel estaba por ser una Nación libre, Dios implementa la Ley, a manera de “Constitución Espiritual” para su pueblo.

e.   PACTO DAVÍDICO. Obviamente dentro del A. T. como un detalle. Se anuncia en 2 DE Samuel 7.12-17 (cf, Crónicas 17.10-15). Se podría decir que es una noticia, una anunciación del Nuevo Pacto, entendiéndose por medio de la historia que Roboam no cumplió con lo anunciado y si Jesús, el hijo de David”.

f.   EL NUEVO PACTO Corresponde con la “Dispensación de la Gracia” aunque la gracia de Dios estuvo presente en su relación con el hombre desde el principio de los tiempos.

Bajo la ley, era administrada la gracia de Dios en el sistema de sacrificios, el cual fue provisto como una vía de restauración y Dios pacientemente se manifiesta en la provisión de profetas, jueces y reyes y en la preservación de la nación. En repetidas ocasiones el arrepentimiento de Israel fue aceptado por Dios, y a través de este período fue escrito el Antiguo Testamento.

En un sentido la dispensación de la ley terminó en la cruz.
Ro. 10:4 4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

No podía santificar o perfeccionar.
He. 7:18-19 18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

Estaba limitada en su vigencia y duración.
Gálatas 3:19  Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

No podía regenerar.
Gálatas 3:21-22 21¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
Y sólo podía hacer manifiesto el pecado.
Ro. 8:3 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne

La ley hizo posible que Dios demostrara que todos eran culpables y que toda boca calló.

Ro. 3:19 19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; E hizo evidente la necesidad de Cristo.

Ga.3:21-27 21¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

       Conclusión

a.      La Obra de Cristo le quitó todo sentido a la religión Judía, dando por finiquitada la “Dispensación de la Ley”

b.      El sistema de sacrificios era imperfecto, porque no quitaba el poder del pecado sobre el hombre, debido a esto era que se sacrificaba por las faltas una y otra vez. El Sacrificio perfecto del Cordero de Dios (de una vez y para siempre) hizo que todo otro sacrificio resultara innecesario e inútil. (Hebreos 10.1)

c.       El Sacerdocio según la Orden de Aarón no tenía razón de ser sin los sacrificios.

d.      El Sacerdocio de Aarón era imperfecto, por cuanto el Sumo Sacerdote cometía pecados (por eso debía ofrecer sacrificios de expiación primero por sí mismo (Lev. 16.6). En cambio Jesús como Sumo Sacerdote estaba limpio de pecado (Hebreos 4.15)

e.       El Templo no tenía razón de ser sin los sacerdotes, ni los sacrificios, y sin la Shekina de Gloria que ahora hacía tabernáculo en el corazón de cada creyente.

f.       Los rituales de santificación, purificación, lavamientos y de ayunos ya no tenían sentido porque ahora se alcanza la santidad y la justificación por la Fe en la Obra de Cristo.

g.      El Servicio de los Levitas no tenía sentido tampoco y menos aún después de la destrucción del Templo en el ’70 por el Gral. Tito.

h.      El “Sin sentido” del Templo y de todo lo que en él se practicaba (sacrificios y liturgias), le quitaba también el sentido al servicio de los Levitas, y al sacerdocio.

i.        Si el servicio y función de los Levitas no tienen razón de ser, tampoco tienen más sentido el Diezmo, que por en la Ley se habían instituido con el fin de sostenerlos económicamente, ya que por estar al servicio del Templo no podían trabajar ni tenían heredad entre las Tribus de Israel (Números 18.23, 24). En el N. T. la congregación tiene la responsabilidad de sostener a la Iglesia con sus ofrendas (1 de Co. 16.2).

j.        Con Cristo hubo un cambio de Ley. Hebreos 7.11

k.      Con Cristo hubo un cambio de tribu, (Leví por Judá). Hebreos 7.12

l.        Con Cristo hubo un cambio de Sacerdocio, según la Orden de Melquisedec en lugar de la de Aarón. Hebreos 7.15


4.      PACTOS DEL HOMBRE CON DIOS.

Como vimos, los pactos se dan entre hombres, (Punto 2), es decir entre pares. También se dan entre Dios y los hombres (Punto 3) es decir entre uno infinitamente más poderoso, que trata con favor (gracia) a uno infinitamente más débil, donde el mayor bendice al menor, al que solo que queda por dar obediencia y agradecimiento al Más Grande.

Teniendo en cuenta el peso de los pactos que Dios hizo con la humanidad y entendiendo que en el Pacto de la Gracia el precio pagado fue el sacrificio y la sangre de Cristo, habrá algo de valor que el hombre le pueda dar a Dios para comprometerlo legalmente a hacer algo?
¿Será que el hombre, un mísero mortal “sin tener un lugar donde caerse muerto”, como fueron en sus comienzos  la mayoría de los “Ungidos Locales”, [luego devenidos en Prósperos por la “Gracia de Dios” (léase por “Decretar y Declarar e Imponer” prosperidad a la Congregación a cambio de que “pacten con Dios” pero depositando los cheques en su cuenta bancaria)]

¿Será que estos hombres impíos podrán imponer un Pacto al Dueño de la Plata y el Oro, al Dios Omnipotente que hizo los Cielos y la Tierra, al Creador, dándole un par de billetes, o a lo sumo unos cuantos dólares? ¿Podrán ellos estar en condiciones de paridad para que Dios se sienta obligado a darles algo, cuando ya dio su Vida para que ellos sean salvos?

Estos “Ungidos” han menospreciado la Gracia de Dios, y se han auto-levantado en “Intermediarios” que cobran y usufructúan el dinero con que la gente inocentemente “Pacta Con Dios”, es decir los “Ungidos” SE QUEDAN CON EL DINERO QUE LA GENTE CREDULAMENTE ENTREGA A DIOS, para sus placeres mundanos, para sus viajes al exterior, sus carros último modelo, sus departamentos lujosos y los más famosos hasta se compran Yates de lujo y Aviones privados, vacacionando en los mismos lugares que el jet set internacional.

Despierta tú, al que durmieron. La Semana 70 está por comenzar en cualquier momento. Deja ya de querer emular a los “Ungidos que Pactan” y se han vuelto ricos, no sea cosa que los acompañes al infierno.



PACTOS. SEGÚN LOS HOMBRES, SEGÚN DIOS. BY FABIAN MASSA.

Para mi amigo Daniel.

A.T.; N.T., DISPENSACIONALISMO, DISPENSACIONES, PACTOS.


[3] Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia Nelson, editorial CARIBE. Página 833.
[4] El dispensacionalismo es un movimiento teológico que considera que Dios administró diferentes planes en cada momento histórico de la humanidad, y también considera pueblos distintos a Israel de la Iglesia, con profecías particulares para cada grupo.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013