JÜRGEN MOLTMANN, “LA PASIÓN DE DIOS”. BY FABIAN MASSA.


APUNTES DE TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA “La Pasión de Dios” en Trinidad y Reino de Dios (Salamanca, Sígueme, 1983), pp. 37-75. Ideas principales.

IMPASIBILIDAD Vs. PASIÓN DE DIOS. Son dos posturas radicalmente opuestas, la primera está expuesta en la filosofía griega y/o idealista, donde la “divinidad” aparece impasible e inmóvil, ajena a la Creación y a su problemática. La “impasibilidad” hace que tanto el sufrimiento como el amor sean imposibles. Contrariamente, la Biblia refleja que Dios se involucra e interviene en la historia. Los evangelios narran la Pasión de Dios hecho hombre en Jesucristo, quien padece por amor a la humanidad, haciéndose cargo de su culpa, de su pecado y sufriendo en sí mismo el castigo:”Dios padece por efecto de su amor, que es el desbordamiento de su Ser”. Dice Orígenes (pp.39): “El sufrimiento del amor afecta a la comunión trinitaria de Dios”. Dios sufre por la humanidad y a causa de eso se hace hombre para salvar al hombre. Dios entrega a su Hijo y sufre por ello (Romanos 8.32); El sufrimiento de Dios debe verse, según Orígenes, en la Trinidad; el “monoteísmo” (filo. Aristotélica – Islam) no expresa esa posibilidad. 

ABRAHAM HESCHEL, en contraposición con la filosofía de Spinoza, Halevi y Maimónides, califica la teología de los profetas del A. T. como “Teología de la Pasión Divina”: Dios interviene en los asuntos de los hombres, por medio de sus profetas. “La Teología de la Pasión Divina destruye el concepto de un Dios Impasible. Entonces el Dios Bíblico no es el dios de la filosofía[1]. La Pasión Divina (amar, sufrir, empatizar) se refleja en los hombres que aman, sufren y empatizan (Fuimos hechos a Su Imagen y Semejanza! – Génesis 1.26). Dice Heschel:”Dios es libre y no está sometido al destino, Pero está comprometido con su Alianza, en simpatía son los hombres. Dios se auto-humilla para acompañar al hombre y la máxima humillación es en Jesucristo” En la teología de los antiguos rabinos, la humillación de Dios se ve acompañando al hombre durante todo el Éxodo, Dios sirviendo al hombre al ser su guía de Luz de noche, su Nube durante el día y su Roca de manantial (1 Co. 10.4). La Glorificación de Dios en el Mundo va ligada a la liberación de Israel en el A. T.[2] Esta teología de la Shekina permite identificar el sufrimiento de la Shekina de Dios con el sufrimiento del pueblo judío y de sus mártires.

C.E. ROLT en su libro The World Redemtion (1914), plantea el problema de la omnipotencia divina, que fuera cuestionada por la teoría de la Evolución de Darwin. Rolt liga la omnipotencia de Dios al sacrificio de Cristo en la cruz, la Omnipotencia del Amor Doliente. Cristo voluntariamente camina hacia el sacrificio por amor: “La Pasión es la victoria definitiva lograda por el Hijo de Dios”. “La Pasión histórica de Cristo revela la Pasión eterna de Dios…El Calvario es la Revelación ineludible de la esencia de Dios (Amor) en un Mundo de males y de sufrimientos” Dios es amor, el amor capacita para el sufrimiento y la capacidad de sufrimiento se consuma en la entrega y autoinmolación de Cristo.

G.A. STUDDERT KENNEDY. En la 1 Guerra Mundial, en medio de la Guerra de Trincheras, G.A. Studdert Kennedy, Capellán, predicó una teología de Dios Paciente, doliente, que se humilló a sí mismo por amor a los sufrientes.

MIGUEL DE UNAMUNO, filósofo y literato español (1864-1936). Durante una crisis personal que sufrió en 1897, descubrió en la mística española de la Pasión de Cristo y comprendió en ella el misterio del mundo y el misterio de Dios y entendió que el Calvario de Cristo revela el dolor del Universo y la congoja de Dios. Unamuno expresa que “La vida es tragedia y la tragedia es perpetua lucha, sin victoria ni esperanza de ella” obviamente a causa de un final de muerte. Partiendo del existencialismo, el “sentimiento trágico de la vida” (que quiere vivir y no morir) y de la visión la pasión de Cristo en la cruz, Unamuno construye su teología de la infinita congoja de Dios: En ella, Unamuno pasa de su visión “filosófica de un dios impasible” a un “Cristo doliente”. Dice Unamuno:”Un Dios que no padece, tampoco puede amar. Un Dios que no puede amar, es un Dios muerto, es más pobre que cualquier hombre.” Por lo tanto un Dios vivo es un Dios amante y si ama, padece. Solo se conoce al Padre a través del Hijo (Juan 14.9) y Jesucristo fue un varón de dolores experimentado en quebrantos, un Dios doliente. Quien ha visto al Hijo ve al Padre: La congoja de Dios solo puede concebirse a nivel trinitario. La congoja tiene una esperanza en la consumación de los tiempos, en una Eternidad con consuelo eterno (Apocalipsis 21.4), con Dios en victoria, Resucitado.
BERDIAIEV[3], escritor y pensador. Consideraba que la doctrina cristiana de la inmovilidad de Dios como una doctrina que no expresa lo más profundo de Dios…”que está en contradicción con la Pasión de Cristo en la cruz…Dios no puede ser Inmóvil y Móvil, impasible y sujeto al dolor; supra-histórico e histórico al mismo tiempo.”No se puede afirmar el destino trágico del Hijo de Dios, su muerte redentora, sin admitir el movimiento de la vida divina” “la historia humana es una historia de la libertad, y en tanto que historia de la libertad, es la historia de la Pasión de Dios” “El conocimiento de la Cruz de Cristo convierte lo metafísico en histórico y lo histórico en metafísico”.

EL PROBLEMA DE LA TEODICEA. ¿Por existe el sufrimiento si Dios es bueno y Omnipotente? Es un problema que no tiene solución, la esperanza es que habrá una Tierra Nueva y un Cielo Nuevo, donde no habrá dolor ni angustia.

LA LIBERTAD DE DIOS: “Dios es fiel y no puede negarse a sí mismo” EL ES porque es Libre. Dios es libre y se auto-determina a derramarse en amor por su Creación. Barth ligaba el tema de la Libertad de Dios al Amor de Dios (1° Juan 4.16).

EL AMOR DE DIOSEl amor creador es un amor doliente porque solo mediante el sufrimiento resulta creador y redentor para la libertad del amado. La libertad solo es posible mediante el amor paciente. Los sufrimientos de Dios con el mundo, los sufrimientos de Dios en el Mundo y los sufrimientos de Dios para el Mundo constituyen la forma suprema de su amor creador, que quiere la libre comunión con el Mundo y la libre respuesta del Mundo”.

 

JÜRGEN MOLTMANN, “LA PASIÓN DE DIOS”. BY FABIAN MASSA.
APUNTES DE TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA “La Pasión de Dios”




[1] Estamos viendo esto ahora en Teología Contemporánea, y es totalmente compatible con lo estudiado oportunamente en Introducción a la Filosofía, donde se hacía evidente que los filósofos estudiaban a Dios (al Ser) sin fijarse ni ocuparse de que era lo que “El Ser”, Dios, decía o revelaba de sí mismo.
[2] Y como tipo de la Liberación del Imperio del Pecado y de la Muerte en el N. T.
[3] Nikolái Aleksándrovich Berdiáyev (Kiev, 1874 - París, 1948) fue un escritor y filósofo ruso, cuyas profundas convicciones religiosas y su oposición al autoritarismo marcaron su obra y su vida.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах





Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.