LA ESCATOLOGÍA HOY, SIGLO XXI. BY FABIAN MASSA.



¿Está presente la escatología en las predicaciones y los cánticos de las iglesias protestantes y evangélicas hoy?

En referencia a la mayoría de las canciones actuales, si bien se nombra a Dios, generalmente las letras de las canciones están centradas en lo que le pasa al hombre: Lo que siente, lo que busca, lo que anhela, es decir centradas en su existencialismo.
En cambio los viejos coritos, que en general ya no se estilan, sí tenían un contenido escatológico:

1.      "Me ha tocado, me ha tocado...Y ahora sé que el Salvador, salva, sana y viene por mí...".
2.      Otro: "Porque el tiempo del Señor ya viene. Viene ya, puede ser mañana o noche o al despertar. Pues la novia ya se casará y al novio se unirá. Pues veremos al Rey llegar, veremos al Rey..."
3.      Otra: "Cristo ya viene...en una nube blanca volverá al escucharse la trompeta final // Vamos hermanos a escuchar lo que Dios habla hoy, sin santidad y sin amor nadie contemplará al Rey, en estos tiempo peligrosos hay que velar y orar llenos del Señor y Espíritu Santo, ya está llegando el tiempo del arrebatamiento...vamos a trabajar antes de que se ponga el sol..."

Con respecto a la predicación, no creo que se pueda decir que la escatología esté presente como tema instalado y menos aún de estudio. Si bien suelen haber referencias a que Cristo viene a llevarse a su Iglesia,  no se dice mucho más que eso. Las predicas están generalmente enfocadas en los problemas cotidianos de la comunidad: Las facturas de los servicios públicos, el mantenimiento de los subsidios (los "planes"). Frente a los problemas económicos, a los deseos de adquirir bienes o al pago de los créditos para el consumo, la respuesta más escuchada es "Jehová proveerá" (Génesis 22.8) aunque en el contexto del versículo Abraham se refería a que Dios proveería un Cordero, tipo de Cristo, y no a la cuota-parte del Auto-plan o de la TV de 56 pulgadas.
Con respecto a los textos apocalípticos, salvo unos pocos pasajes que son "populares", generalmente no se predican y tampoco se enseñan. La Iglesia está tranquila, porque se le ha dicho que sería arrebatada "antes de que todas esas cosas terribles sucedan" y además, de acuerdo a los predicadores preferidos del Pentecostalismo y Neo-pentecostalismo, (esos "Manipuladores religiosos de la revelación", como diría Tillich) la Iglesia, antes del Fin de los Tiempos, experimentará un "Avivamiento", será exaltada a lo sumo y "Todos seremos empresarios, delgados, ricos y famosos". Al decir de Bonhoeffer, los que quieran predicar la Verdad, estarán solos en Tierras Paganas.
¿Por qué no está presente el tema escatológico? Entiendo que esto se debe a una problemática bastante compleja:
  1. El "leer" ha sido reemplazado por el "mirar", como medio para informarse y formarse. Eso sumado a la decadencia que ha tenido la Argentina en materia educativa en las últimas décadas, dan como resultado que algo más del 60% de la población sea analfabeta funcional y analfabeta digital, con serias dificultades para comprender los textos. Estos porcentajes pueden llegar a niveles dramáticos en el conurbano profundo, o en las regiones netamente rurales.
  2. La población de las Iglesias, tiene el mismo problema que se detalla en el punto 1. A esto hay que agregarle que la gran mayoría no tiene un verdadero interés en entender nada, tampoco la Escritura. La gran mayoría cree que es el Pastor el que debe hacer el esfuerzo y estudiar, orar, interceder, predicar, y además encontrar la fórmula para dar el conocimiento acerca de las cosas de Dios en grageas de una toma semanal, cada Domingo en el Culto. 
  3. Por todo esto es absolutamente necesario e imperioso formar lideres, pastores y maestros teológicamente, ajustados a la Escritura y en el temor de Dios.


LA ESCATOLOGÍA HOY, SIGLO XXI. BY FABIAN MASSA.
APATÍA, ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DIGITAL, EXISTENCIALISMO, NEO-PENTECOSTALISMO.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013