ROBOTS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL EMPLEO - ALERTA AGO 2017. BY FABIAN MASSA


El riesgo de que muchas ocupaciones laborales actuales sean reemplazadas por máquinas desafía a la política y a la sociedad; qué acciones podrían mitigar el impacto
“Dos conclusiones de una investigación reciente aportan motivos para estar preocupados y ocupados (esto último, principalmente).

1.      En la Argentina no hay ningún sector de la actividad en el que sea menor al 50% la proporción de puestos laborales con probabilidad de ser reemplazados por la fuerza de una máquina o la inteligencia artificial.

2.      No existe una correlación inversa entre la posibilidad de sufrir desempleo a causa de la automatización y la edad de las personas. Esto último quiere decir que los jóvenes se siguen insertando, mayoritariamente, en ocupaciones con riesgo de reemplazo.[1]

Estas afirmaciones, y las que salen periódicamente, al menos dos o tres veces al mes, son elaboradas por organismos oficiales (BID, Banco Interamericano de Desarrollo,  CINVE Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay, el Banco Mundial, el FMI Fondo Monetario Internacional, etc.…) y salen publicadas en el periódico, es decir, no es algo que sea privativo de selectos círculos relacionados a una elite social: Esto es público, aunque el público en Gral. no lee, y de los que ojean, la mayoría no entiende las implicancias del caso: Si lo hicieran estarían ocupados en aprender algo que en un futuro no muy distante les dé la posibilidad de seguir viviendo.

Un dato muy preocupante es que las posibilidades de recambio son mucho más altas en la franja de la población joven con menor nivel educativo: Según las fuentes de la nota publicada en La Nación el 27/08/2017, el 72,9% de las tareas en las que están ocupados en nuestro país los jóvenes de 15 a 30 años, podrían ser automatizadas en las próximas dos décadas (total o parcialmente), un índice más alto que el de la posibilidad de reemplazo de los puestos ocupados por quienes están más cerca del retiro que del ingreso al mundo del trabajo.

En cambio, entre los universitarios el nivel de probabilidad se reduce a cuatro de cada diez. Tenemos entonces que se pueden ver dos panoramas simultáneos:

1.      El más atractivo, nuevos productos, nuevas oportunidades de trabajo (distintas a las actuales, enfocadas más en las relaciones que en la producción, en la creatividad y el diseño más que en lo rutinario (que será hecho por robots).

2.      Uno verdaderamente terrorífico: Masas de personas que ya no serán necesarias para hacer los trabajos repetitivos. Al no ser necesarias dentro del aparato productivo, el sistema ya no se interesará en ellas, ya que no son parte de la producción y lo que es peor, serán parte de los problemas y los gastos: Una carga que nadie querrá llevar.

La velocidad del cambio estará dada:

1.      Más tarde que temprano, si los costos de la nueva tecnología están parejas con el costo del trabajo humano
2.      Más temprano que tarde si la tecnología se hace accesible al empresariado.

Eduardo Levy Yeyati, en una conferencia sobre robotización organizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) apuntó que la sustitución tecnológica puede generar que las máquinas estén en pocas manos, lo cual traería efectos sobre la equidad y, a la vez, sobre la propia actividad económica, porque si se concentra la riqueza y no se hace nada al respecto, al afectarse los ingresos quedaría perjudicado el consumo.

Las actividades relacionadas a los servicios (donde la interacción con personas es más grande) serían las menos afectadas. Las tareas que necesiten la intercomunicación humana y el uso de programas (como los asesores de seguros, de salud, contables, financieros, etc…) serán desempeñadas por aquellos profesionales que estén atentos al uso de la tecnología, los que sigan con el papel y el lápiz, estarán en inferioridad de condiciones (por no decir fuera del circuito productivo). 

Y finalmente los que hagan tareas mecánicas, choferes de micros, de autos, de taxis, empaquetadores, cajeros, seguridad, recepcionistas, repositores de supermercado, etc… ya pueden ir averiguando que clase de curso de capacitación pueden hacer, antes de que queden sin trabajo.

En el esquema actual, los pobres tienen los peores trabajos. En el esquema que se perfila, tendrán uno peor o no tendrán ninguno.

¿Pero acaso no está profetizado para los Tiempos Finales, en la Era del Jinete del Caballo Negro[2], que se pregonará lo siguiente:”Un kilo de trigo, o tres kilos de cebada, por el salario de un día; pero no afectes el precio del aceite y del vino.”[3]?

Frente a la profecía bíblica, y a las advertencias que están haciendo desde Organismos Oficiales, la historia de la pelicula "Los Juegos del Hambre" será una comedia musical.


La Semana 70 está a las puertas. Deja ya esas prédicas populistas que afirman que los cristianos seremos todos delgados, ricos y famosos del Evangelio de la Prosperidad. Prepara a la Iglesia para que tenga una oportunidad de trabajo.


ROBOTS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL EMPLEO - ALERTA AGO 2017. BY FABIAN MASSA
Tiempos Finales, Apocalipsis 6.6, Jinete del Caballo Negro, Robots, Inteligencia Artificial.

[2] En el código apocalíptico, el color negro está asociado con la muerte por hambruna.
[3] Apocalipsis 6.6


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013