DIETRICH BONHOEFFER - VIDA EN COMUNIDAD. BY FABIAN MASSA.


Apuntes de Teología Contemporánea. By Fabian Massa, Teología en serio.

Ya en el inicio de su  libro Vida en comunidad,  Dietrich Bonhoeffer adelanta que en su visión de Iglesia se debe regir por las advertencias y reglas de la Biblia, y cita Sal. 133.1:” Miren que bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos y en armonía”.

Destaca que Jesucristo tuvo que vivir en soledad “entre sus enemigos” y que fue incomprendido y hasta abandonado por su círculo más íntimo, muriendo solo y de una muerte infame (lo cual contrasta notoriamente con la visión exitista del evangelio actual). Luego relaciona este hecho diciendo que el cristiano debe imitar al Maestro y vivir como cristiano en el Mundo y no recluido en la seguridad y comodidad de las cuatro paredes de la Iglesia. 
El autor explica que la reunión entre del Señor y los creyentes acontece con el sacrificio de Cristo (Juan 11.52). El Padre congrego a los hijos de Dios (los que han creído en su Nombre) que estaban dispersos, aunque en una mirada escatológica, anuncia que la Gran Reunión será tras el sonar de la Gran Trompeta Final (Mateo 24.31) siendo la posibilidad de congregarse hoy, un adelanto de la Gracia de Dios, toda la visión de Bonhoeffer está atravesada por la permanente percepción de la Gracia, por eso dice:”La Gracia de Dios es la que permite que una comunidad pueda congregarse en este Mundo de manera visible alrededor de La Palabra de Dios y de los Sacramentos
En medio de la Alemania Nazi en la que estaba inmerso, y luego preso por oponerse al nacional-socialismo, Bonhoeffer comenta que los creyentes dolientes (los presos y los enfermos) y los dispersados (a causa de la opresión y persecución religiosa-política[1] del III Reich), los cuales en soledad proclaman el Evangelio en “Tierras Paganas”. Para Bonhoeffer, la Iglesia debe ser una fuente de alegría y de fortalecimiento incomparables.

Da gran importancia a la Comunión entre hermanos, pues entiende que en esta comunión se expresa la alegria de alabar y agradecer al Creador (dar “Culto a Dios”) Los perseguidos, los dispersos añoran esta posibilidad de juntarse con sus pares para compartir “algo de Dios”. La Iglesia es, entonces, un regalo, una manifestación más de la Gracia. En medio de la Alemania Nazi, (En ese momento la Tierra Pagana del cristianismo de los hermanos Alemanes y de la Iglesia del Reich[2]), los verdaderos cristianos estaban escondidos, eran perseguidos y asesinados, como le sucedió a él mismo, quien era uno de esos que predicaba en la soledad. Para él, la comunión cristiana es únicamente a través de Jesucristo y en Jesucristo. El cristiano no busca su salvación/justicia/felicidad en sí mismo, sino en Cristo. Toda la condenación descrita en La Palabra y toda la Justicia descrita en La Palabra se cumple y realiza en Cristo.

La Palabra de Dios, puesta por Dios mismo en boca de los hombres, para que sea transmitida por esos hombres a los demás, dice Bonhoeffer que por eso el cristiano necesita del hermano (ergo de la comunión) para escuchar La Palabra de Dios. Bonhoeffer argumenta que solo por Cristo un cristiano puede llegar a otro cristiano, ya que en los hombres predomina la discordia y la desarmonía, pero Él es nuestra paz, Jesús es quien nos pone en paz con el Padre, con el prójimo y con nosotros mismos. Dios mismo se hizo “carne”, hombre como nosotros, empatizando al extremo y haciendo suya nuestra naturaleza limitada.

Dios mismo nos enseño en la Pasión de Cristo el amor fraternal y todo accionar del hombre en el amor fraternal, es un reflejo de aquella demostración de amor de Dios. Por eso explica en la que dos hombres pueden ser hermanos, solo por lo que Jesucristo hizo por ellos y en ellos. Bonhoeffer toca un punto que hoy sería muy mal visto: Él nota que uno de los peligros más grandes para la Iglesia es la confusión entre hermandad cristiana con el ideal de comunión piadosa.

¿Qué diría Bonhoeffer de ver muchas de las congregaciones actuales, llenas de gente “más buena, justa y santa que Dios mismo? Un poco más adelante, dice que Que la Hermandad cristiana no es un idealsino una realidad divina…y que tampoco es una realidad psiquica, sino del Espíritu. Sin embargo hoy el psiquismo ha copado la mayoría de las Iglesias, de la mano de los movimientos carismáticos, sobre todo pentecostales y neo-pentecostales, estando en auge la corriente “Motivacional” y  las prédicas para dar ánimo a los que viene luchando, no contra sus limitaciones espirituales, sino con una economía flaca y finanzas anémicas, poniendo de moda el “Declaralo y Recíbelo” de los “Apóstoles de la Prosperidad” ; los “Decretos” de los Falsos Profetas”, que hablan en Nombre de Dios, pero en realidad lo hacen  de su propio corazón (Ezequiel 13.1-16) y ninguna de sus profecías se cumple.

Bonhoeffer exorta a vivir la Iglesia real, y no enfrascarse en la persecusión de una Iglesia Ideal, ya que quien tal haga, terminará por ser un elemento destructivo en lugar de constructivo.

Los Dones en la Iglesia: Enseña que para recibir los “Grandes Dones” que Dios tiene reservados para nosotros, tendríamos que comenzar por agradecer los pequeños.

La queja del pastor: El pastor, explica, fue puesto para edificar y no para acusar a su propia congregación y tampoco para quejarse (ya sea delante de los hombres o de Dios) El que desespera por la congregación en medio de la cual está, debe examinar primero si no ha sido puesto allí precisamente para que su Ideal sea destruido, y así permitir que aprenda a amar a lo real, a lo que hay, como dice el refrán. Sin embargo entiendo esto, Bonhoeffer seguramente no se referiría como Comunidad Cristiana a los Hermanos Alemanes o a las congregaciones de la Iglesia del Reich, pues es fácil identificar estas con las  Congregaciones Anímicas, es decir las No Espirituales y sometidas al Hombre Especial, en este caso Adolf Hitler. La comunidad cristiana es la que está fundada en Jesucristo, y por eso es una realidad espiritual y no psiquica. Bonhoeffer explica aquí lo que el define psiquica: Lo que se refiere a lo almático, a lo anímico, a lo que porcede de los instintos naturales (la famosa “Carnalidad”) de las fuerzas y disposiciones del alma humana.

Para Bonhoeffer, la Comunidad espiritual debe estar regida únicamente por la Palabra de Dios, la distingue de la Comuinidad Anímica, en la que cogobierna la Palabra junto con el hombre dotado de fuerzas especiales (Hoy sería el “Ungido” de jehová), de condiciones sugestivo-mágicas (¿se referirá proféticamente a los actuales Siervos, Apóstoles, Profetas?) donde todo la gloria se la lleva el Hombre de Fuerzas especiales, que rinde culto a lo anímico. Realmente, creo que Dietrich fue todo un adelantado al igual que Tillich cuando llama a estos personajes “manipuladores religiosos[3]”.

En las Comunidades Anímicas, son comunes las ataduras humanas, las sugestiones, la servidumbre y el sometimiento al Lider. Explica crudamente Bonhoeffer que asi como hay una conversión espiritual en las Comunidades espirituales, hay una conversión del Alma en las Anímicas, la cual se manifiesta con la apariencia de una conversión auténtica, allí donde hubo abuso (consciente o inconsciente) de la supremacía del hombre.

La consecuencia de lo anterior, es que dentro de la comunidad espiritual, habrá amor entre los miembros por amor a Cristo, mientras que en las Comunidades Anímicas habrá amor al otro por sí mismo. DiceEl Amor Anímico se transforma a sí mismo en fin, en obra, en idolatría a quien profesa ese amor (me hace recordar al amor devoción e incondicional al Apóstol) y termina sometiendose en todo; en cambio el Amor Espiritual, procede de Cristo y lo sirve solo a Él”.

El creyente Espiritual no ama al hermano porque es hermano u odia al enemigo porque es enemigo, sino que ama al prójimo por amor a Cristo, más allá de si es amigo o enemigo. Durante las páginas 28 a 31 el autor desarrolla el tema del Amor Espiritual y su contrapartida el Amor Amnímico,  para terminar en el punto en que empezó, el Salmo 133 que ahora tiene una lectura más profunda: Miren que bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos y en armonía, entendiendo vivir en aromonía en Cristo, porque Él es nuestra Paz y nuestra armonía.


DIETRICH BONHOEFFER - VIDA EN COMUNIDAD. BY FABIAN MASSA.
Dietrich Bonhoeffer, Adolf Hitler, Congregaciones Espirituales, Congregaciones Anímicas, Nazismo. Telogía Contemporánea.





[1] El III Reich, fue un resurgimiento del Sacro Imperio Germano (800 d. C), que a su vez fue un resabio del Antiguo Imperio Romano de Occidente: El Imperio de Occidente dejaría de existir en el año 476 DC, cayendo bajo el dominio de los germanos. Pero los Germanos fundaron el Sacro Imperio Germano desde el 800, donde el titulo latino de Caesar pasa al alemán como Káiser, hasta la caída de su última metamorfosis, el III Reich de Adolf Hitler, en 1945. Parecía que había muerto definitivamente, pero volvió a resurgir en la Unión Económica Europea, que hoy ocupa aproximadamente el mismo territorio del Imperio Romano de Occidente, a la que habría que anexarle las extensiones fruto de las conquistas en tiempos pasados: Inglaterra que colonizó los EE.UU, Francia que hizo lo propio con Canadá, España con América Latina y Portugal con Brasil. Estudio propio, publicado en Mayo 10/2016.
http://www.tesorosdesabiduria.com/2016/05/reflexion-nwo-la-4-bestia-esta-viva-by.html Al igual que el viejo Imperio Romano, el III Reich también hizo del Estado una Religión, y cuando resurja el NWO al Final de los Tiempos, también habrá una persecución religiosa por parte del Estado Mundial, personificado en La Bestia.

[2] SECCIÓN I. 4. BIOGRAFÍA KARL BARTH - Georges Casalis, El sentido de una vida. Parte 1. Barth y el nazismo: 1933 Junto con Thurneysen publican la revista “El día de hoy de la Teología” donde critican a la “Deutsche Christen (“Cristianos Alemanes”)”, la “Iglesia del Reich” que había puesto en práctica el "párrafo ario" (Arierparagraph), que excluiría a todos los creyentes con antepasados judíos. 

[3] Alberto F. Roldán, “El concepto de revelación en Paul Tillich”. Revista Teología y cultura, Año  2, vol. 3, agosto de 2005. 

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.