EL JUZGAR Y EL DECLARAR PARA EL MAÑANA. SANTIAGO 4.11-17. BY FABIAN MASSA.


Esta última sección del capítulo IV Santiago, toca dos temas:
a.      El juzgar al hermano
b.      El hablar jactanciosamente del futuro.
a.      El juzgar al hermano

11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la Ley y juzga a la Ley; pero si tú juzgas a la Ley, no eres hacedor de la Ley, sino juez. 12 Uno solo es el dador de la Ley, que puede salvar y condenar; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
Está claro que no se debe juzgar (por condenar) al hermano, ya que eso es cuestión del Señor. Sin embargo, la mayoría confunde esto con no juzgar, criticar o denunciar determinada situación incorrecta, que es lo que a continuación el mismo Santiago hace.


b.      El hablar jactanciosamente del futuro.
13 ¡Vamos ahora!, los que decís: «Hoy y mañana iremos a tal ciudad, estaremos allá un año, negociaremos y ganaremos», 14 cuando no sabéis lo que será mañana. Pues ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece.15 En lugar de lo cual deberíais decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» 16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala. 17 El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado.

Vemos claramente que Santiago crítica la actitud de aquellos que de declaran algo dándolo por hecho: “Hoy y mañana iremos a tal ciudad, estaremos allá un año, negociaremos y ganaremos”, 14 cuando no sabéis lo que será mañana. Es evidente que Santiago está criticando la situación y no a alguien en particular, ya que habla de manera genérica al decir “¡Vamos ahora!, los que decís tal o cual cosa” y les propone en cambio un formato “cristianamente correcto” de enfocar la vida:” En lugar de lo cual deberíais decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» Sobre quienes actúan de esta manera dice Santiago: Están actuando con soberbia, toda jactancia semejante es mala lo cual constituye una crítica a la actitud de esas personas (vv16) y explica que hacer lo malo sabiendo lo bueno es pecado (vv17), ergo les está llamando pecadores, sin identificar a nadie, Santiago habla solo de la situación.

Y esto es lo que está confundido en estos días, la mayoría rechaza cualquier crítica a actitudes o situaciones, porque no han entendido la diferencia entre el mandamiento de no condenar a la persona y el condenar lo malo que hace esa persona. Mis estimados, cuando alguien ve algo que está mal y no lo denuncia, no lo hace visible para los demás, está pecando por ocultamiento; de la misma forma que el que ve al que hace lo malo y lo apoya, lo alienta o se beneficia de eso que está mal, es cómplice o al menos partícipe necesario.

Volviendo a los últimos versículos de este capítulo, es soberbia “Declarar sobre el futuro”, sencillamente porque uno no sabe si vivirá al otro día. ¿Qué podemos decir entonces de los predicadores de la prosperidad, esos que se paran el pulpito y declaran o decretan que lo mejor está por venir?¿Saben acaso ellos si aquellos que están tomando esa palabra, estarán vivos al día siguiente?¿Sabe con certeza el predicador si él mismo está vivo al otro día?

Solo queda pensar que tanto los “Ungidos Declarantes” que reparten bendiciones y camionetas 4x4 como si fueran dulces, como los que se compran todos esos Decretos de Poder nunca han leído con detenimiento Santiago 4.13-17.

Despierta tú al que durmieron y también tú que los duermes en vanos sueños de prosperidad. La Semana 70 está a las puertas.


EL JUZGAR Y EL DECLARAR PARA EL MAÑANA. SANTIAGO 4.11-17. BY FABIAN MASSA.

JUZGAR, DECLARAR, DECRETAR, CRITICA.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013