LA VISION DE UN CRISTO DOLIENTE – CONCLUSIONES. BY FABIAN MASSA


Después de estudiar *BOSQUEJO DE DOGMÁTICA* de Karl Barth y  la *PASIÓN DE DIOS* de Jürgen Moltmann y de haber comparado sus principales ideas en *LA PASION DE DIOS SEGÚN BARTH & MOLTMANN*, estas son mis conclusiones:

1.      EN LO PERSONAL

            El sufrimiento, la angustia, la muerte son parte de la vida, son su contracara:

a.      El amar a alguien nos da alegría y por ese mismo amor sufrimos tristeza ante la pérdida o el dolor del ser amado. Si no estuviera antes el amor, no tendríamos luego la tristeza. Dicho de otra manera, no puede haber una cosa sin la otra.
b.      No podemos ser impasibles porque Dios tampoco lo es, y nosotros fuimos creados a Su imagen y semejanza.
c.       La Muerte no sería posible sin que antes esté la Vida. Y Cristo venció a la Muerte al ser resucitado glorificado y nos prometió esa misma gloria desde la Eternidad (Romanos 8.30).
d.      Estar en paz es la contracara de estar angustiado. ¿Pero como reconocería esa paz sin conocer antes la angustia?


2.      REFERENTE A DIOS
           
            Me gustó mucho la lectura de Moltmann, su enfoque de un Dios doliente abarcador tanto del A.T. como del N.T., que me dio un nuevo enfoque de la introducción de Hebreos 1: Dios habló en el principio por los profetas, interviniendo en la historia a favor de su Pueblo a través de sus siervos, sufriendo por y en ellos la persecución, el dolor y la muerte; hasta que finalmente vino en persona en Cristo, habló Él directamente y sufrió en su cuerpo terrenal el dolor, la angustia y la cruz.

La lectura de la Escritura, el encontrarse con un Jesús que desde la profecía ya era anunciado como un varón de dolores, experimentado en quebrantos y también en:

Por eso, cuando Cristo vino al mundo, le dijo a Dios:
«No quisiste sacrificios de animales ni ofrendas por el pecado.
    Pero me has dado un cuerpo para ofrecer*. No te agradaron las ofrendas quemadas
    ni otras ofrendas por el pecado. Luego dije: “Aquí estoy, oh Dios; he venido a hacer tu voluntad     como está escrito acerca de mí en las Escrituras”». Salmo 40.6-8 NTV (*tomado del texto griego).


La síntesis barthiana:”Concebido, nacido, padeció, crucificado, sepultado, descendido, resucitado, sentado a la diestra de Dios, de donde ha de venir”, centrada en la palabra “padeció” que se desprende de la lectura de los Evangelios, como también lo hace ver Bonhoeffer:”Cristo vivió en medio de sus enemigos, lo abandonaron los discípulos y murió solo en la Cruz, rodeado de malhechores y blasfemos…”. 

Barth reflexiona que el verdadero padecimiento fue el de Jesús en todo el proceso de la Cruz, y que comparado con esto, nuestros padecimientos son “llevaderos” (Esta leve tribulación pasajera!), sobre todo si nos apoyamos en la fe de que al final, al igual que Él, también venceremos al Mundo y a la Muerte. Un verdadero cristiano tomará parte con los que sufren, con los pobres, con los oprimidos, por amor (el Amor de Él obrando en nosotros) y eso indefectiblemente nos llevará a sufrir como parte de nuestra realización como cristianos; todo lo cual nos aleja del Cristiano Ganador, Rico y Famoso predicado por el Evangelio de la Prosperidad.

 

LA VISION DE UN CRISTO DOLIENTE – CONCLUSIONES. BY FABIAN MASSA.
Apuntes de Teología Contemporánea. Karl Barth, Jürgen Moltmann, La Pasión de Dios,  Bosquejo de Dogmática.




El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах





Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.