1 CORINTIOS 1.1-31 – BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.



Es necesario desmitificar la lectura de la Escritura, que para muchos tiene un aura de Misterio – Misticismo Insondable, que exige la Unción del Apóstol Mengano, cuando la intención fue desde el principio que La Palabra llegue a todos los hombres (¡el que tenga oídos, oiga!) Estos “Místicos”, engañados, se están perdiendo de entender lo que está Dios diciendo, cuando El Escritor (Dios mismo) a través de sus amanuenses (los autores “materiales”) se esfuerza en mostrar con claridad en el Mensaje Cristiano.
Este es solo un bosquejo básico de la lectura del capítulo 1 de 1 de Corintios, el hecho de poder hacerlo en el momento de estar leyendo les dará la pauta de que están comprendiendo el texto. Y como contrapartida, si no lo pueden realizar, es porque no han comprendido el mensaje de la lectura.

1.      ENCABEZAMIENTO: De acuerdo al tipo de escrito, en este caso una carta, esta sección es para:

a.      Presentación del remitente, en este caso Pablo, y por eso arranca así:
1 Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de Cristo Jesús, y nuestro hermano Sóstenes”.
b.      Identificar a los destinatarios:” 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros” Es decir en primer lugar a Corintio y después a todos los demás creyentes en todo tiempo y espacio.

2.      ACCIÓN DE GRACIAS: Del versículo 4 al 9, Pablo tiene unas palabras amables con los destinatarios de la carta. El Apóstol resalta todas las cosas que los creyentes han recibido espiritualmente de parte del Señor, de pura Gracia: 5 Unidos a Cristo ustedes se han llenado de toda riqueza, tanto en palabra como en conocimiento. 6 Así se ha confirmado en ustedes nuestro testimonio acerca de Cristo, 7 de modo que no les falta ningún don espiritual mientras esperan con ansias que se manifieste nuestro Señor Jesucristo. 8 Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9 Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor”. Si bien esto es lo que Cristo les ha dado a los de Corintio, veremos que parecería que nunca lo hubieran recibido a juzgar por las graves problemáticas que tenía esta Iglesia. Es como si del versículo 4 al 9 fuera como debería funcionar la Iglesia en Teoría, confrontada a como era en realidad en la práctica.

3.      A continuación, Pablo comienza a exponer las razones por las cuales les escribe la epístola. En este capítulo hay dos:

a.      LAS DIVISIONES EN LA IGLESIA Versículos 10 a 12. En la Iglesia había rivalidades, celos ministeriales y los hermanos estaban divididos en facciones, por razones de predilección hacia determinado Líder (Pablo, Cefas-Pedro, Apolos y otros solo a Cristo). Cada uno de estos líderes tenía una forma de exponer y de pensar, y los corintios no habían aprendido a tomar de cada uno la mejor parte sin dividir la Iglesia de Cristo en sectores (sectas)

b.      LA SABIDURIA DE LOS FILÓSOFOS Del versículo 20 al 25 Pablo hace hincapié en diferenciar la “Sabiduría de los sabios” que la NVI muy bien traduce filósofos, y es que los filósofos griegos buscaban las definiciones de Dios desde su propia sabiduría y no de la Revelación que Dios mismo hace en su Palabra. Para aquellos que tengan la oportunidad de estudiar la materia “Introducción a la Filosofía” verán que esta misma postura filosófica sigue presente desde la Antigüedad hasta nuestros días. En el versículo 22 hace la diferenciación con los judíos, que pedían constantemente “señales y milagros”, en lugar de creer en La Escritura y de los cristianos (los nacidos de nuevo) que predicamos a Cristo muerto por nuestros pecados, en contraposición con los Gnósticos que decían que Jesús no había venido en cuerpo (solo en espíritu) y que por lo tanto no había muerto. Harían bien en ampliar esto leyendo algún buen comentario bíblico.

c.       Del versículo 26 al 31, Pablo se dedica a “Bajarles los humos” a los corintios, que se creían los “Mejores del Mundo”, pero el Apóstol les hace notar que en realidad”No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna”. Y les dice abiertamente que dejen de gloriarse en sí mismos y en cambio «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor».



1 CORINTIOS 1.1-31 – BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.
1 CORINTIOS 1.1-31, BOSQUEJO

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах




Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013