1 CORINTIOS 4.1-24 – BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.


En este capítulo, Pablo plantea varias cuestiones a los corintios.

4.1-2 SERVIDORES Y ADMINISTRADORES DE LOS MISTERIOS DE DIOS Todos los creyentes son servidores de Cristo y administradores fieles de los “Misterios de Dios”. SERVIR A DIOS NO IMPLICA VIVIR DENTRO DE LA IGLESIA NI TENER UN “MINISTERIO A LAS NACIONES”: Un creyente sirve a Dios cuando asume sus distintos roles en la vida, actuando conforme a La Palabra de Dios. A modo de ejemplo:

a.       Un hombre que hace su mejor esfuerzo en el trabajo, está sirviendo al prójimo, a su empleador, a sí mismo y a su familia, dejando a su vez bien en alto a quien en verdad sirve, a Cristo. (Efesios 6.6)

b.      El mismo hombre luego enseña la Palabra en el hogar a su esposa y a sus hijos, no solo en su devocional, sino con su estilo de vida. (Deuteronomio 6.7; Apocalipsis 1.6)

c.       El mismo hombre ora e intercede por su familia (Apocalipsis 1.6)

d.      El mismo hombre cumple con sus obligaciones ciudadanas,  paga sus impuestos y vive de acuerdo a la Ley de su País, respetándola en todos sus actos (Romanos 13.1-10)

e.       Un administrador de los Misterios de Dios, es alguien que se ha ocupado de empaparse de esos “Misterios”, es decir alguien que se prepara y entrena para el ejercicio de su ministerio como trabajador, miembro activo de la sociedad que bendice con su vida y su trabajo a su País, a sus semejantes, a su familia y a su Iglesia.

4.3-4 AUTO-EXAMINACIÓN Pablo habla de que él mismo no se juzga, no se condena, aunque se auto-examina constantemente en relación con la Palabra.

4.5 NO CONDENAR Advierte el porqué no se debe condenar a alguien, dejando ese tema para El Señor, pues solo Cristo conoce las intenciones del corazón. Es claro que el Apóstol habla de no juzgar-condenar a la persona y si en cambio explica que se debe determinar si algo es  bueno/conveniente o malo/inconveniente, por ejemplo en:
a.       En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie. 1 Corintios 2.15
b.      Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 1 Corintios 3.3
c.       ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 1 Corintios 6.2-3
d.      Por lo tanto no solo es lícito juzgar si la cosa es buena o mala, sino hasta necesario y obligatorio hacerlo. De la misma manera, es obligación hacerle ver al hermano (Biblia en mano y de manera conveniente) si algo que hace está mal, aunque el hermano sea el pastor de la Iglesia. Lo que no debe hacerse es condenar, dictar sentencia, porque eso es algo que le compete solo al Señor.

4.6-7 NO CREERSE UN “SER ESPECIAL” Todo don, es precisamente eso, un don, un regalo y todo bien viene del padre de las Luces, (Santiago 1.17)  Por eso Pablo les pregunta ¿qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

4.8-14 COMPARACION DE ESTADOS Pablo establece una comparación de estado entre los corintios (que estaban ricos y cómodos)  y los Apóstoles (que estaban pobres e incómodos) y la clave está en el versículo 8:” Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. !!Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!” Los corintios no participaron de sus bendiciones a los Apóstoles, sino que las disfrutaban ellos solos sin tenerlos en cuenta.

4.15-21 DESCONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD APÓSTÓLICA Los corintios desconocía la autoridad de pablo como pastor y Apóstol. Le envía a Timoteo para que los encamine la Sana Doctrina y les promete que irá a verlos para poner en orden a los que estaban desalineados.

 
1 CORINTIOS 4.1-24 – BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.

1 CORINTIOS 4 

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013