1 CORINTIOS 6.1-20 – BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.


En este capítulo, el autor trata los siguientes temas:

1.      Litigios delante de los incrédulos 1 al 11
2.      La inmoralidad dentro de la congregación 12 al 20


1.      Litigios delante de los incrédulos 1 al 9

Pablo les hace notar que ya es muy malo que tengan pelitos entre ellos (versículo 7), pero además tenían otro gran problema, y es que las autoridades de la iglesia no mediaban en sus conflictos, por lo cual ellos acudían a tribunales seculares (versículo 1).

En el versículo 2 parece dirigirse a los líderes y les recrimina por no tomarse el trabajo de juzgar en los pelitos de los hermanos:”2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 4 Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?” Queda claro que los espirituales deben juzgar todas las cosas (1 Corintios 2.15).
Y en el versículo 5 da la clave de por qué nadie mediaba en los pelitos: no habría nadie competente”5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?”

Pablo les explica que los que vivan de acuerdo a las obras de la carne y sean injustos, fornicarios,  idólatras, adúlteros, afeminados, o se san homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, maldicientes o estafadores, no heredarán el reino de Dios (cf. Gálatas 5.19-21)

El centro de esta primera parte es la obligación de juzgar las situaciones y definirlas como buenas o malas y obrar en consecuencia, indicando las correcciones, explicándolas a la luz de la Escritura. Los corintios no podían esperar un justo juicio a sus problemas por parte de los pastores de la Iglesia, porque ellos no tenían sabiduría o no entendían que debían juzgar. Cualquier parecido con la Iglesia del Siglo XXI es pura coincidencia.


2.      La inmoralidad dentro de la congregación 12 al 20

Los corintios vivían en una ciudad idólatra, con más de doce templos paganos, entre los cuales se encontraba el de Afrodita, que se caracterizaba por la prostitución idolátrica de sus sacerdotisas. Pablo les advierte que el cuerpo no es para la fornicar con las prostitutas de Afrodita (6.13-15) El que se une a una prostituta, un cuerpo es con ella (6.16 cf. Gen.2.24)

El cuerpo del creyente es Templo del Espíritu Santo (6.19), y este es el verdadero Templo de la Era de la Gracia, y no las cuatro paredes de la Iglesia: De nada sirve un edificio modelo, con muchas dependencias e innumerables “Ministerios” donde sus miembros no tienen capacidad de entender (y por lo tanto tampoco de obedecer) la Escritura.

La comunión es en el Espíritu, (6.17) cuando entendemos y obedecemos lo que Jesús dice y así llegamos a ser sus discípulos (Juan 8.31) y cierra el capítulo diciendo: “20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.


Es obvio que los problemas que se exponen  en esta sección son fruto de la carnalidad de la congregación y de sus Líderes.


1 CORINTIOS 6.1-20 – BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.
1 CORINTIOS 6 BOSQUEJO.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.