1 CORINTIOS 8.1-13 BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.



En este capítulo Pablo habla de la participación de los miembros de la congregación en las ceremonias o fiestas paganas, recordemos en la ciudad había muchos Templos dedicados a los dioses griegos.

Los más crecidos sabían que lo sacrificado a los ídolos no era nada en realidad, y por lo tanto comer de esos sacrificios tampoco tenía ningún valor, ya que ellos no creían en esa idolatría. Por eso muchos participaban de esas fiestas, por eso Pablo les dice que “el conocimiento envanece” ya que ellos participaban si tener en cuenta que los menos crecidos (los que no entendían que nos ídolos “nada eran”) al verlos a ellos, sus referentes espirituales participar de la idolatría, se confundía pensando que eso era compatible con ser cristianos; por eso aclara Pablo que el amor edifica, es decir, el obrar pensando en los menos crecidos (sabiendo que uno es ejemplo para ellos) nos hace doblemente responsables de nuestros actos.  El conocimiento “envanece” cuando uno se siente más que el otro por ese conocimiento, obrando sin entender que el conocimiento debe servir para obrar en amor.

Y por eso continua en los versículo 2-3 diciendo “Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo”. La persona que ama a Dios y se guarda, es la reconocida por Él.

Para el creyente solo hay un Dios y un Señor, pero para los inconversos hay muchos dioses y muchos señores. Eso era lo que pasaba en Grecia en el Siglo I y también lo que sucede en todo el Mundo hoy Siglo XXI.

En la versión NTV la transcripción ayuda mucho a comprender esta problemática:
 7Sin embargo, no todos los creyentes saben esto. Algunos están acostumbrados a pensar que los ídolos son reales, entonces, cuando comen un alimento que fue ofrecido a ídolos, lo consideran adoración a dioses verdaderos, y violan su débil conciencia.

El tema para los crecidos es ser consientes de que son referentes de los menos crecidos, y por lo tanto sus acciones son tomadas como modelo:”Pero ustedes deben tener cuidado de que su libertad no haga tropezar a los que tienen una conciencia más débil  10 Pues, si otros te ven —con tu «conocimiento superior»— comiendo en el templo de un ídolo, ¿acaso no se sentirán alentados a violar su conciencia al comer un alimento que se ofreció a un ídolo?


Se puede aplicar esta manifestación del amor a todas las actividades que se hagan, todo nos está permitido, pero no todo nos conviene y no todo edifica. Muchas veces tenemos que guardarnos de algunas acciones no porque sea un problema para nosotros o pecado en sí mismo, sino por no ser de tropiezo a los menos crecidos en la fe.


1        CORINTIOS 8.1-13  BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.
1 Corintios 8, idolatría, conocimiento, libertad, ejemplo de vida cristiana.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.