1 CORINTIOS 9.1-27 BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.


1 CORINTIOS 9.1-27  BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.

En este capítulo Pablo defiende su Apostolado frente a los que no lo reconocen (9.1-2) De acuerdo a lo que él mismo manifiesta,  estaba siendo maltratado y acusado de “abusarse de los Corintios” por recibir alojamiento, comida y un viático para poder seguir su camino (9.3-4) cuando Pablo y Bernabé estaban siendo autosuficientes con sus trabajos “seculares”, es decir financiaban de su bolsillo sus “Ministerios”.

Sin embargo, ellos tenían derecho a ser sostenidos económicamente por las Congregaciones, sobre todo por la de Corinto, que era rica económicamente hablando (9.7-12). Sin embargo no le interesaba a Pablo ejercer ese derecho, si ello fuese un estorbo a la evangelización (9.12b-18).

Pablo antepuso su Ministerio a sus intereses personales, se “gastó –literalmente hablando” en función del Reino de Dios (9.19-23).

Pablo los anima a ser activos en el evangelio, a ser verdaderamente cristianos. (9.24-27)
Es interesante leer entrelíneas el versículo 12:” Si otros tienen derecho a este sustento de parte de ustedes, ¿no lo tendremos aún más nosotros?” Los corintios estaban sustentando a sus pastores, a los que habían hecho de ellos una Congregación problemática (divisiones, envidias, celos ministeriales, vanagloria, pleitos, inmoralidad sexual, idolatrías, desconocimiento teológico, problemas matrimoniales, sectarismo) carnal e ignorante, y como veremos en el capítulo 13, también falta de amor. Pero no querían reconocer como autoridad eclesiástica a Pablo ni recibir doctrina de él, (en realidad no les interesaba recibir doctrina de nadie) si en cambio querían permanecer en su “religiosidad evangélica”.

Tal cual sucede hoy, las congregaciones no tiene problema en dejar su dinero en el alfolí al que les prometa “El Oro y el Moro”, siempre y cuando no les vayan con teología ni doctrina, ni les exijan un conocimiento práctico de la Escritura y un compromiso real con la vida cristiana. Si en cambio están dispuestos a dar mucho dinero a cambio de aplacar su culpa, a calmar sus temores, y recibir palabras de aliento, de ánimo, promesas de prosperidad, de salud, de un futuro color de rosa y a tener “Ministerios Gloriosos” sin necesidad de saber absolutamente nada. Aquel que quiera ir con La palabra de Dios, deberá estar dispuesto, al igual que Pablo, de trabajar secularmente y de solventar su “Ministerio” prácticamente de su propio bolsillo, para ser cuestionado, rechazado, no reconocido, y aún perseguido y repudiado.


 1 CORINTIOS 9.1-27  BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.

Religiosidad, Doctrina, Teología.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

  1. Excelente artículo Fabián, tal como estoy acostumbrado a leer en Tesoros de sabiduría.
    Y pensar que de la iglesia de nuestro tiempo han salido algunos que se hacen llamar apòstoles, queriendo igualarse de alguna manera a Pablo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, gracias!

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013