DE EDÉN A LAS NACIONES - TEMAS TRATADOS. BY FABIAN MASSA.




Estimados amigos, aquí les dejo un resumen de los temas tratados en el libro *DE EDÉN A LAS NACIONES* capítulo por capítulo.

Capitulo Introductorio: La Sección Gen 1-11 tiene la particularidad de estar presentada de manera muy sencilla, como un relato aparentemente fácil, simple, casi “naif”; pero a medida que se quiere profundizar cada tema, comienzan a surgir las tremendas complejidades encerradas entre líneas. Esta característica produce algo realmente maravilloso, atrapando su lectura y estudio por igual al niño, al erudito y a toda la gama intermedia entre ambos extremos. Este capítulo es muy importante,  porque plantea los criterios utilizados, el propósito de la obra y también las dificultades y problemas especiales que demandan un estudio en profundidad de la Sección:

·         Autor y fecha de composición
·         La duplicidad de relatos y los anacronismos
·         La variedad de fuentes de origen de los relatos.
·         Las respuestas de los eruditos a esta problemática.
·         Metodología de trabajo. Se recomienda leer atentamente la Introducción.

Capítulo I: Creación y Caída, abarca de Gen. 1 a Gen. 3. Complementados con los textos paralelos del A.T. Tocando los puntos más complejos, como ser la duplicidad de los relatos de la Creación, el uso de distintos Nombres del Señor, y la pregunta ¿Dios creó una pareja de humanos o una humanidad numerosa?

Capítulo II: Ganadería prediluviana, la información que aporta la Biblia sobre la ganadería es muy poca, en Gen. 4.4 dice que Abel criaba ovejas y en Gen. 4.20 que Jabal, hijo de Lamec (Cainita) era nómade y criaba ganado. Cuando ya no sabíamos cómo resolver el tema, la ciencia nos aportó la solución de la mano de la genética.

Capítulo III: Agricultura prediluviana, sobre la agricultura tenemos algunos versículos, por ejemplo cuando Dios le ordena a Noé que tome de todo alimento que se come y que lo almacene en el Arca tanto para los hombres como para los animales (Gen. 6.21). Más adelante, en Gen. 9.20-21 se relata la historia de la embriaguez de Noé con vino. Nuevamente la ciencia nos aportó datos, esta vez de la mano de la Arqueología y la Vitivinicultura!

Capítulo IV: Metalurgia prediluviana, en Gen. 4.22 se narra la habilidad en la fundición de hierro y bronce de otro cainita, Tubal Caín hijo de Lamec y hermano de Jabal y las condiciones de músico su hermano Jubal, quien construía y tocaba arpas y flautas.

Capítulo V: Fuentes Extrabíblicas, paralelismos entre la Biblia y textos de las culturas circundantes.

Capítulo VI: Cuando los Hijos de Dios tomaron a las hijas de los hombres, y los Gigantes frutos de esas uniones, uno de los temas más controvertidos de todos los tiempos.

Capítulo VII: Se podría definir su temática con la pregunta central del mismo, Los Hijos de Dios, ¿eran Ángeles?

Capítulo VIII: De la lectura de Gen. 4 y 5 se deduce que la humanidad toda estaba alejada de Dios, lo cual llevó al crecimiento de la maldad, que alcanzó su clímax en Gen. 6. La pregunta dominante es entonces, ¿Cómo era esa sociedad sin Dios?

Capítulo IX: La gran pregunta es, ¿fue Noé el último Rey Sumerio prediluviano y el primero postdiluviano?

Capítulo X, Noé en la Biblia.

Capítulo XI, el Arca de Noé y la causa del Diluvio.

Capítulo XII, contiene un estudio sobre las objeciones que se hacen al relato del Diluvio.

Capítulo XIII. Se pueden encontrar publicados en Internet muchos artículos con “Pruebas irrefutables” del Diluvio, del Arca de Noé, así también como de Sodoma y Gomorra, pero ninguna de ellas cuenta con respaldo de estudiosos, Universidades, Museos, Institutos. Ningún diccionario ni comentario bíblico las menciona. En este capítulo mostraremos las “Supuestas Pruebas” sobre la existencia del Arca y del Diluvio.

Capitulo XIV. El Diluvio, sobre este tema realizamos un estudio con aquellas preguntas sin respuestas, por ejemplo: ¿De dónde salió tanta agua?

Capitulo XV. Trata sobre lo que pasó después el Diluvio, como Dios volvió a reordenar la Tierra para que la vida fuese nuevamente posible. La pregunta clave es ¿Adonde fue toda esa agua?

Capítulo XVI. La causa espiritual del Diluvio está muy clara en Génesis 6.13, Dios decide acabar con la humanidad a causa de su extrema maldad. Aquí tratamos el tema desde la perspectiva física y cual haya podido ser el estado de la Tierra antes y después del Diluvio.
Capítulo XVII. Si el Diluvio fue Universal, debería ser algo que todos los pueblos supieran. En nuestra investigación encontramos que dicho evento está mencionado en más de quinientas culturas alrededor del todo el Mundo.

Capítulo XVIII. Final del viaje del Arca. De la misma manera que hay textos paralelos extra bíblicos sobre el relato del Diluvio, también los hay sobre el final del viaje, hemos realizado un estudio comparativo entre el relato bíblico y las narraciones mesopotámicas.

Capítulo XIX. El restablecimiento de la humanidad en Sinar y su crecimiento hasta llegar a desarrollar la más antigua civilización de la que se tienen.

Capitulo XX. Un estudio sobre la dispersión de Cam y Sem.

Capitulo XXI. La dispersión de Jafet era tan amplia que tuvimos que dedicarle un capítulo entero. Incluimos una conclusión sobre la migración de los tres patriarcas y sus descendientes.

Capitulo XXII. Después de investigar y estudiar diligente la sección Gen. 1-11, finalmente llegamos a una serie de conclusiones. 

XXIII Sección Tablas. Aquí encontrarán algunos de los temas expuestos en formato de tabla, para una lectura o exposición fácil.

XXIV Sección Mapas. Aquí encontrarán todos los mapas mencionados en el libro en tamaño grande.




*DE EDÉN A LAS NACIONES* -  TEMAS TRATADOS. BY FABIAN MASSA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.