Terminar el colegio, la mejor estrategia para superarse y salir de la pobreza. By Fabián Massa.



De acuerdo a un informe realizado por UNICEF y el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) la educación de la jefa o jefe de hogar es uno de los indicadores que determinan el nivel de pobreza durante la infancia y la adolescencia: “El estudio sostiene que un niño que vive al cuidado de un jefe o jefa de hogar que no completó la educación primaria tiene un nivel de pobreza monetaria cuatro veces más elevado que aquel cuyo adulto a cargo tiene secundaria completa o más”.
De la misma manera, dicho estudio revela que:

1.      La tasa de abandono y repitencia en el nivel secundario está asociada en gran parte al perfil de hogar de los estudiantes.

2.      Si los padres alcanzan estudios superiores completos la probabilidad de que un chico sea pobre se reduce a cero".

La problemática es por partida doble, por un lado tenemos que hay mucha población que no termina (o directamente no empieza) los estudios, y al conformar sus hogares, transfieren el mismo modelo a sus hijos, Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social de Unicef, agrega: "Así como el bienestar se hereda, ocurre lo mismo con la pobreza. Y por otra parte, la exigencia del mercado laboral es cada día mayor. Según Ianina Tuñón, investigadora de la UCA, explica que "Hoy se necesita un mayor nivel educativo para tener acceso a empleos a los que los padres podían insertarse con un nivel menor. Por lo tanto, queda claro que para ciertos adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad la escuela no represente un medio para el ascenso social".

Esta nota se complementa con el post *4° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - UN MUNDO EN CAMBIO*. Se ha constituido un círculo vicioso del cual le es imposible salir por sí mismos y necesitan la ayuda del Estado, el Gobierno y de particulares que quieran sumarse a la tarea de enseñar a:

1.      Interpretar los textos.
2.      Usar las herramientas elementales, uso de procesadores de texto (Word)
3.      Uso de la Internet
4.      Clasificación y ordenamiento de la información

Para que con estas herramientas fundamentales, las personas en riesgo de quedar en pocos años fuera del sistema, puedan terminar el colegio en las versiones “A Distancia” que ya están implementadas, como por ejemplo empezar o terminar (de manera totalmente gratuita):


Es la educación y la vuelta a la cultura del esfuerzo y del trabajo con el cual se puede ir revirtiendo la situación de los sectores socialmente más expuestos a la miseria, la marginalidad, el hambre y de ser victimizados por el hampa, el narco, la violencia, la droga y la prostitución.

Desde el principio uno de los arietes de guerra de la Iglesia para penetrar en las sociedades fue ser parte activa del sistema educacional, creo que es hora de volver a esas fuentes.

La Semana 70 está por comenzar en cualquier momento, que cuando venga El Señor nos encuentre en la buena obra de enseñar a los que más lo necesitan.

 

Terminar el colegio, la mejor estrategia para superarse y salir de la pobreza. By Fabián Massa.
La Nación, UNICEF, Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), UCA, Brecha socioeconómico cultural – educativa.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.