1 CORINTIOS 11.1-16 BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.


En esta 1° sección del capítulo 11, el Apóstol se refiere al tema del “Decoro en el Culto”.
Hay un punto clave que el toca en el versículo 1: “Imítenme a mí, como yo imito a Cristo”. Pablo, como Ministro Competente del Nuevo Pacto, deja de lado la postura de “Ungido” propia del Antiguo Pacto. En esta Era de la Gracia, el Ministro es – o debería ser-  solo un medio, un imitador de Cristo. La autoridad del Ministro no radica en su persona, sino en que es un profeta de la Escritura, tiene autoridad porque no solo dice lo que Dios dice sino que además hace como Cristo hizo: El verdadero Ministro del Nuevo Pacto es un “Imitador de Cristo” y en este marco, desobedecer al Ministro es desobedecer a Dios mismo.
2 Los elogio porque se acuerdan de mí en todo y retienen las enseñanzas, tal como se las transmití. Pablo los “elogia” como una forma de generar empatía, porque luego, como en el resto de la epístola, solo les recalca que no habían entendido nada y que hacían todo al revés, tal como sigue diciendo en el siguiente versículo:”Ahora quiero que entiendan…”

La clave para nosotros, lo que trasciende todo tiempo y toda cultura es que:”Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo.”
En cambio lo siguiente es cultural de la época de Pablo, que continua en las culturas orientales tanto islámicas como judía ortodoxa de cubrir la cabellera de la mujer casada (el cabello de la mujer es solo para la vista de su esposo). En Occidente, quienes mantienen esta costumbre son los católicos conservadores, que tienen como protocolo que la mujer casada vaya a Misa con velo y también forma parte de esta costumbre el velo que usan las Monjas:”5 En cambio, toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra al que es su cabeza; es como si estuviera rasurada. 6 Si la mujer no se cubre la cabeza, que se corte también el cabello; pero, si es vergonzoso para la mujer tener el pelo corto o la cabeza rasurada, que se la cubra”.

Versículos 7-9 Pablo se remite a Génesis 2, donde se explica que Dios tomo al hombre que había formado (Gen. 2.15) a imagen y semejanza de Dios (Gen. 1.26[1]) Dentro del parámetro del 2° Relato de la Creación (Génesis 2.4-25) la mujer Eva, es creada de la costilla de Adán (Gen. 2.21-22).

Versículo 10 “Por esta razón, y a causa de los ángeles, la mujer tiene autoridad sobre su cabeza.” A mi entender, este texto es una clara referencia a Génesis 6.2 Cuando los “Hijos de Dios” tomaron a las hijas de los hombres, interpretando “Hijos de Dios” como los Ángeles Caídos, [cf. 2 Pedro 2.4; Judas 6]. Es decir, las mujeres casadas deben ir cubiertas como señal de que tienen dueño, para que ningún hombre ni Ángel caiga en tentación de tomarla.

Versículos 11-12 Pablo aclara que en Cristo, ningún sexo tiene supremacía sobre el otro, sino que cada cual cumple un rol dentro de la familia, sociedad e Iglesia.
Y otra vez una nota cultural de su época: Las mujeres con el pelo largo y los varones con el pelo corto. ¿Qué diría Pablo de las nuevas modas en los cortes de cabello? Seguramente no las aprobaría. Pero esta es una cuestión cultural y por lo tanto temporal.


De esta primera sección es importante distinguir las cuestiones culturales –Temporales de las trascendentes:

1.      TEMPORALES- CULTURALES Mujeres cabello largo-varones cabello corto; mujeres uso de velo. 

2.      TRASCENDENTES Dios cabeza de Cristo, Cristo cabeza del hombre y hombre cabeza de la mujer, es decir autoridad para cubrir, guardar y proteger (aún con su propia vida) a su mujer, la madre de sus hijos.

Por lo tanto, mis estimados, dejen ya la idea implantada por los “Ungidos” de nuestros tiempos, esos que pomposamente se hacen llamar Apóstoles, Profetas y Siervos del Altísimo que hacen rendir culto a su personalidad y exigiendo pleitesía, diezmos, autos de Alta Gama y vacaciones en lugares exclusivos y no son más que unos delincuentes esquiladores de ovejas ignorantes de la Escritura.

Tu cabeza es Cristo y un verdadero Ministro del Nuevo Pacto es imitador de Cristo. La Semana 70 está a las puertas, DESPIERTATE!!


1 CORINTIOS 11.1-16 BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.
Cuestiones Eternas, Cuestiones temporales-culturales, Ministros Competentes del Nuevo Pacto., Imitadores de Cristo.




[1] En Gen. 1.26 la palabra para Adam Hombre, hoy se entiende que es como género (humanidad, es decir hombres y  mujeres-), pero Pablo lo toma como sinónimo de Varón y nombre propio de Adán.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.