1 CORINTIOS 11.17-33 BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.


1 CORINTIOS 11.17-33

*En la primera parte de este capítulo, vimos que Pablo habla del decoro en el culto, en referencia a la cobertura (velo) que debe usar la mujer y que Cristo es la Cabeza del varón. Tratamos que el caso del velo como una cuestión cultural-temporal y que Cristo como cabeza del varón y de la Iglesia es una cuestión eterna.

En esta segunda parte, el Apóstol se refiere al Culto en sí mismo. En aquellos tiempos, la Cena del Señor, era literalmente una comida y se celebraba cada vez que se reunían. En las Iglesias de Corinto se veía la gran desigualdad social (divisiones, 11.18-19) que había en esa sociedad, donde la mitad eran libres y la otra esclavos, para estos últimos, la Cena del Señor era quizá la única oportunidad de tener una buena comida, en paz y en compañía agradable. Pero los más privilegiados de aquella sociedad (los libres y ricos) comían sin esperar a los más pobres para no compartirles (20-22) con lo cual avergonzaban y entristecían a los más pobres y a Dios mismo. Pablo les critica duramente esta mala actitud.
Del versículo 23al 26 Pablo les trae a memoria cual fue la actitud de Cristo cuando instauró la Cena del Señor:

23 Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, 24 y, después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí». 25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí». 26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.
Tomar la Cena, es pues, una cuestión seria e importante, que exige que cada uno se examine delante de Dios para ver si hay algo de lo cual deba arrepentirse y corregir, para que participar no le traiga condenación en lugar de bendición. (27-32)

El tener en cuenta a los demás para tener una verdadera comunión es primordial:”33 Así que, hermanos míos, cuando se reúnan para comer, espérense unos a otros. 34 Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que las reuniones de ustedes no resulten dignas de condenación. Los demás asuntos los arreglaré cuando los visite”.
En estos tiempos, la Cena se ha vuelto simbólica, por lo tanto la parte relativa a la comida en sí de este mensaje ya no tiene aplicación. Pero si en cambio las consideraciones que Pablo hace sobre las divisiones en la Iglesia:” 19 Sin duda, tiene que haber grupos sectarios entre ustedes, para que se demuestre quiénes cuentan con la aprobación de Dios” (NVI).


Es necesario notar las distintas divisiones que hay dentro de cada congregación:

a.       Los que están comprometidos en conocer más la Escritura para ponerla por obra
b.      Los que están comprometidos con un sistema religioso
c.       Los que no se comprometen a nada y solo buscan que Dios los “prospere”
d.      Los que están y no saben por qué.
e.       Los que van a escuchar música
f.        Los que van a tocar música
g.      Los que van a buscar novio o novia
h.      Los que solo calientan la silla y no sirven para nada.

Los únicos con los cuales se puede trabajar son los del punto a) a los demás hay que hacerles entender que significa nacer de nuevo y si después de un tiempo no lo entienden, es mejor no perder el tiempo con ellos y dedicárselo a los que verdaderamente si quieren hacer algo acorde con la Escritura. Si hacen esto, nunca tendrán el problema de una gran estructura ni jamás llegarán a ser una Mega Congregación, simplemente porque las Megas solo son una gran acumulación de gente.

Si hacen esto, tendrán una verdadera comunidad cristiana, unos pocos que caminen en la Escritura, porque la puerta es estrecha y angosto el camino que lleva hacia ella (Mateo 7.14), por eso mis estimados, olvídense de los sueños de grandeza y de riqueza, los “Ministerios Internacionales a las Naciones”. Los verdaderos Maestros de la Palabra, caminan como Él anduvo, y viven como vivieron los grandes hombres de Dios, en humildad. Ningún profeta fue rico, ni famoso, ni querido, no tuvieron miles de discípulos…Los que Uds. ven ahora, con trajes de seda y en autos de Alta Gama, viajando en 1° por todo el Mundo, disfrutando vacaciones en lugares Vip, con una séquito de Chupamedias Santos, no son ni “Ungidos” ni “Siervos del Altísimo” sino meros comerciantes del “Evangelio de la Prosperidad”, para los cuales ya está preparado desde hace mucho una ruina y destrucción repentina (2 Pedro 2.1). El “Éxito” según Cristo, no tiene el mismo significado que “Éxito” según el Mundo.


1 CORINTIOS 11.17-33 BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.
Falsos Maestros, Falsos Apóstoles, Falsos Profetas, Falsos Discípulos.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013