1 CORINTIOS 13. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.

1 CORINTIOS 13. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.

Como vimos en la *Introducción al presente capítulo 13, es necesario entender que Pablo les muestra en esta sección que la solución a los graves problemas de las Iglesias de Corinto era el Amor.
¿Pero qué tipo de amor? En toda 1° Corintios, el Apóstol usa para amor la palabra griega agápē[1] (ἀγάπη) un término que entre los griegos denotaba un amor superior, incondicional, reflexivo, desinteresado, altruista, que solo busca el bienestar del otro.

Pablo mismo explica esto:”4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.
Es fácil ver que agápē es el tipo de amor con el que Dios nos ama, un sentimiento puro y perfecto y este es el “Camino más excelente” que Pablo prometió mostrar en la parte B del último versículo del capítulo 12.
Agápē todo lo sufre (#4272 prodidómi dar antes, dar primero) Cristo lo sufrió todo por nosotros, por nuestra liberación.

Agápē todo lo soporta (#5278 jupoméno sostener, es decir servir de sostén a una situación o a otra persona, soportar, en el sentido de servir de soporte, apoyo). No confundir soportar a alguien, es decir servirle de sostén para que pueda salir a delante, progresar, aprender, mejorar, etc con aguantar a alguien malvado que no tiene miras de cambiar. Cristo soportó a sus discípulos para hacerlos salvos, no para aguantarles alegremente que sigan llevando una vida de pecado. No exhortar a los hermanos para que entiendan en qué consiste una vida cristiana, el nacer de nuevo, es una muestra de desamor y no de amor.

Se entiende que el amor Agápē busca el crecimiento y la realización del otro y hace todo el sacrificio por lograrlo. Esto es muy distinto a “aguantar” cualquier cosa sin un sentido de cambio para mejor ni en el otro ni en uno mismo. De la misma manera el verdadero amor se goza en la verdad, muchos confunden amor con un mensaje constante de ánimo o con “bendecir al otro” con adulaciones vacías de verdad…nada más lejos del amor. Amor es decirle a alguien lo que necesita escuchar, independientemente de si lo quiere escuchar. Endulzar los oídos con sandeces desde el púlpito no es Amor, sino todo lo contrario, es un desamor interesado en quedar bien a costa de decir lo que la gente quiere oír. Cuando Pablo les dice la Verdad a los Gálatas (4), estos no quieren escucharlo por lo que Pablo exclama:” 16 ¡Y ahora resulta que por decirles la verdad me he vuelto su enemigo!
13.1-2 Los corintios estaban ufanos de tantos “Dones” que habían recibido, a lo que Pablo les aclara que alguien que tuviera todos ellos (Don de lenguas, profecía -predicación, don de Sabiduría y Ciencia, don de fe) pero sin reflejar el amor de Dios, es decir buscar desinteresadamente el bien y la salvación del prójimo, nada sería.

13.3 Incluso el auto-sacrificio, si no es por amor, también es inútil, ya que sería por una motivación egoísta.
13.4-7 en la primera parte de este post.

13.8-10 Nuestra realidad en este Mundo es imperfecta: en parte conocemos – en parte profetizamos, nuestra realidad está sujeta a un constante devenir. Cuando estemos terminados, es decir ya con El Señor, lo que es relativo (en parte) se acabará para dar lugar a lo absoluto y concreto, la Verdad Última inmutable y eterna:” 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

El Amor edifica en Verdad, la persona que ama al otro pone al otro en primer lugar, aunque decir la verdad acarree la enemistad. Es necesario dejar el concepto inmaduro que amar al hermano es adularlo con palabras lisonjeras, decirle lo que quiere escuchar y no corregirlo diciéndole lo que está haciendo mal o que debería hacer y no quiere realizar.

Bendecir al hermano no consiste en “Declararle que todo le va a ir bien” sino corregirlo para que haga bien lo que tiene que hacer.

LA SEMANA 70 ESTA A LAS PUERTAS. DAR BUENA DOCTRINA DESDE EL PÚLPITO ES AMOR. LA BUENA DOCTRINA SE APOYA EN EL EVANGELIO DE CRISTO Y NO EN LISONJAS Y DECLARACIONES PATÉTICAS DE PROSPERIDAD.


1 CORINTIOS 13. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.
AMOR ÁGAPE, 1 CORINTIOS 13.






[1] Strong # 26 ágape. se refiere al amor perfecto, desinteresado, que no espera nada a cambio, amor en estado puro.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.