1 CORINTIOS 14.1-40. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.


1 CORINTIOS 14.1-40. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.

A.   EL DON DE LENGUAS Y EL DE PROFECÍA 14.1-21
14.1-5 Pablo explica aquí en que consiste cada uno de estos dones:

a.      Don de lenguas El que habla en lenguas habla con Dios, habla misterios por el Espíritu y nadie entiende lo que dice, se edifica a sí mismo.

b.      Don de profecía aquí profecía debe entenderse como la capacidad de predicar y enseñar La Palabra, el que profetiza edifica a la congregación, los anima y los consuela, es decir les da un mensaje perfectamente entendible. El que profetiza aventaja al que habla en lenguas, a menos que este también interprete, pues en ese caso tiene un mensaje directamente de Dios para la congregación.

14.6-12  Todo mensaje que se da a la iglesia debe ser de revelación de la Escritura, conocimiento o enseñanza. El mensaje no debe carecer de sentido, por esa razón más adelante Pablo indica que si no hay interprete, no se hable en lenguas en el culto.

14.13-19 El hablar u orar en lenguas sin tener interpretación, no incrementa el entendimiento y Pablo recomienda no solo orar en el espíritu, sino también con entendimiento y lo mismo con las alabanzas:”Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento. 16 De otra manera, si alabas a Dios con el espíritu, ¿cómo puede quien no es instruido[b] decir «amén» a tu acción de gracias, puesto que no entiende lo que dices? 17 En ese caso tu acción de gracias es admirable, pero no edifica al otro.

14.20 20 Hermanos, no sean niños en su modo de pensar. Sean niños en cuanto a la malicia, pero adultos en su modo de pensar. Los corintios, al igual que los pentecostales de hoy en día, hacían mucho hincapié en las “lenguas” pero andaban muy flojos de entendimiento.

14.21 Lengua extraña y por boca de extranjeros” Son los gentiles evangelizando a los judíos, pero ya la Escritura anticipa que no van a querer escuchar.

B.   ORDEN EN LOS CULTOS 14.26-40
14.26-28 La idea del culto para Pablo es participativa, los miembros están activos. Muy distinta de la postura tomada hoy, donde el que está activo es el predicador, mientras la congregación duerme con los ojos abiertos, tratando de que no se note demasiado. Toda participación debe tener como objetivo la edificación de la Iglesia:”27 Si se habla en lenguas, que hablen dos —o cuando mucho tres—, cada uno por turno; y que alguien interprete. 28 Si no hay intérprete, que guarden silencio en la iglesia y cada uno hable para sí mismo y para Dios.

14.26-33 La política de participación activa también alcanza a todos los miembros, y les manda que examinen con cuidado lo dicho. Para poder examinar con cuidado lo predicado, la congregación tiene que estar al mismo nivel de conocimiento que el predicador, en el sentido de “Nivelar para arriba”. Tenemos la obligación de examinar lo predicado y contrastarlo con la Escritura, esto significa tener una mirada crítica (en sentido de analista) del mensaje pastoral….¿Cuántos hoy pueden analizar el mensaje de su pastor? ¿Cuántos Pastores y “Ungidos” permitirán que “sus ovejas” osen pensar y evaluar su mensaje, que bajo por wasap directamente del celular de Dios? Todo el proceso debe hacerse en orden.

14.34-40 La mujer calle en la Iglesia y 35 Si quieren saber algo, que se lo pregunten en casa a sus esposos, la pregunta es:”¿Están los esposos de hoy preparados para resolver teológicamente las dudas de sus esposas e hijos? El propósito de la Iglesia es preparar Sacerdotes del hogar que enseñen la palabra en casa. Los “Ministerios de Jóvenes” “Ministerios de Niños” y “Ministerios de Mujeres” existen porque la mayoría de los hombres solo entienden de futbol y algunos pocos La Escritura.

La Semana 70 está a las puertas. Es hora de entender que la Iglesia no debe ser un “Club Social” ni un rejunte de gente que se junta a pasar el rato y calmar sus conciencias. El Culto a Dios consiste en acción de gracias y en un interés genuino por saber, entender y poner por obra lo que Dios dice.

 


1 CORINTIOS 14.1-25. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.

1 Corintios 14, Lenguas, Interpretación, Profecía, Predicación.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.