1 CORINTIOS 15.1-11. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.



1 CORINTIOS 15.1-11. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.

Pablo había fundado la Iglesia de Corintio alrededor del año 50 d.C. La información está en hechos 18.1-4. Pablo se había hospedado en la casa de Aquila y Priscila, ambos cristianos y al igual que Pablo, fabricantes de tiendas. Este matrimonio había llegado recientemente de Roma, donde el emperador Claudio había echado tanto a cristianos como a judíos. En su comentario al libro de los Hechos, Simón Kistemaker dice acerca de esto, citando al historiador romano Suetonio:”Claudio había expulsado a los judíos debido a que estaban provocando continuamente desordenes, instigados por un tal Cresto” como resultado de esos conflicto entre judíos y cristianos, ambos grupos fueron echados de la ciudad Imperial en el año 49 d.C.[1].
Pablo comenzó con su obra misionera en Corintio alrededor el año ´50 d. C. En 18.11 Lucas dice que Pablo se quedó 18 meses enseñando y predicando en Corinto. La primera carta a los Corintios fue escrita en Éfeso, donde según Hechos 20.31 Pablo vivió entre el 54 y el 57 d.C. La problemática de las Iglesias de Corinto son las de una Iglesia que está en la etapa de expansión y desarrollo, a estos, Pablo quiere recordarles cuál fue el evangelio que les había predicado unos pocos años antes, asegurándoles que:”2 Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano”.

El evangelio que Pablo había transmitido al principio fue:”Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. Luego se apareció a Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, y, por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.

15.9-11 Pablo declara que todo su trabajo en el apostolado fue por gracia de Dios

El verdadero evangelio es que Cristo murió por nuestros pecados, que resucitó al 3° día y que ascendió al Trono en los Cielos. Con su vida pagó nuestros pecados, cumplió toda la Ley y nos puso en Paz que Dios el Padre. A Pablo le pareció oportuno recordarles esto tan básico la los corintios, y esto es porque se habían desviado de la verdadera fe, teniendo una “vida de iglesia” impregnada de una rancia liturgia religiosa, siendo un conjunto de congregaciones conflictivas (como hemos visto hasta aquí capitulo por capitulo).

Sus miembros eran vanos, carnales, y sus pastores sin conocimiento teológico y debido a esto inhábiles para dar consejo y, considerando el pobre nivel de entendimiento de los miembros de las iglesias, tampoco eran muy buenos enseñando doctrina (1 Corintios 6.5).

Cualquier parecido con la Iglesia actual NO ES pura coincidencia, sino la misma historia repetida: Los “Ungidos” quieren hacer Iglesias Grandes, para vivir como reyezuelos de ellas y por eso necesitan llenarlas de gente (que diezme, por supuesto) y que se conviertan en su corte de lamebotas y aduladores, en un sistema Verticalista propio del A. T. En toda la 1° Carta a los Corintios vemos que eso ya no funcionaba en el ´50 d.C.

Una iglesia es fuerte cuando sus miembros han nacido de nuevo, cuando estudian la Escritura, cuando aplican al modelo del N. T. a su congregación, buscando el funcionar como “Comunidad” en la horizontalidad del Nuevo Pacto, donde cada uno tiene un don de parte de Dios para edificar a la comunidad. Una comunidad donde todos están a la misma altura y solo Cristo es exaltado.

La Semana 70 está a las puertas, no te quedes afuera.


1 CORINTIOS 15.1-11. BOSQUEJO. BY FABIAN MASSA.
Verdadera Iglesia, Comunidad Cristiana.





[1] COMENTARIO A HECHOS, Simón Kistemaker, Ed. Libros Desafío,  página 695


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.