1 CORINTIOS 16. BY FABIAN MASSA.


1 CORINTIOS 16. BY FABIAN MASSA.

16.1-4 La colecta para los Santos de Jerusalén: Las distintas congregaciones estaban juntando una ofrenda para llevar a las Iglesias de Jerusalén que estaban pasando por un momento de gran penuria. El sistema se puede tomar como modelo de cómo solventar los gastos de la Congregación: Conforme a como uno está de dinero, ofrendar. En el N. T. no corre el diezmo, ya que el mismo fue instituido por Dios mismo en su momento para resarcir económicamente a los Levitas y Sacerdotes del Templo de Jerusalén (Números 18) cosa que ya no tuvo más sentido luego del cambio de Testamento (Ver Hebreos 5, 6, 7 y 8). Sin embargo en el modelo paulino de Iglesia, las mismas deben ser independientes, autónomas, autosuficientes y solidarias unas con las otras (todas conforman el Cuerpo de la Iglesia Universal). Cada congregación debe poder sostenerse a sí misma, y por lo tanto los propios congregados deben aportar para el funcionamiento de la Iglesia.

16.5-12 El pasaje no tiene mayores misterios. Entiendo que es importante recalcar dos situaciones:
a.      16.5-9 Pablo les avisa que pasará en Corinto un tiempo y que espera que los Corintios también lo ayuden económicamente para poder seguir su viaje misionero.

b.      16.10-11 Les pide que de la misma manera ayuden a Timoteo a seguir su viaje, mediante una ofrenda de dinero.

c.       Conclusión: La ofrenda que Pablo pide es para poder sostener su Ministerio, algo muy distinto de los “Ungidos” actuales, que piden para tener un Audi 5, sus vacaciones en el Caribe o poder mudarse a vivir en un Barrio Exclusivo para millonarios.

16.15-18 Les indica cuales son los Ancianos a los cuales deben seguir como Ministros, a aquellos que están siendo fieles en La Palabra. ¿Estás tú siguiendo al Ministro correcto?

16.19-24 Algunos datos importantes: Las iglesias en aquellos tiempos solían reunirse en las casas, eran por lo tanto pequeñas y tenían claro en concepto de comunidad. Se conocían y tendía a suplir unos las cargas de los otros” ya que en eso consiste la “vida cristiana” (Gálatas 6.2). El Concepto de “Templo” es una imagen asociada a las religiones, tanto paganas, griegas y romanas como judías. En el NT cada Nacido de Nuevo es “Templo del Espíritu Santo” y no el edificio en sí mismo. El mayor problema de los “Templos” son los gastos fijos y operativos, un enorme “Elefante Blanco” que consume energía, impuestos, mantenimiento, limpieza, gastos de personal. Etc… solo para ser usado unas pocas horas a la semana. En cambio en las Iglesias en hogares, el gasto fijo es cero, solo se debe colaborar para la comida del momento y las necesidades de la congregación, por eso son un “Modelo Sustentable”.

16.21-24 Pablo ratifica la autoría de la carta. En el versículo 22 dice algo clave:”22 Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. ¡Marana ta! Porque todo aquel que no reconoce al Señor, está bajo condenación. 

La Semana 70 está a las puertas,  El Señor viene pronto ¡Marana ta! .


1 CORINTIOS 16. BY FABIAN MASSA.

Templo en el A.T.; Templo en el N.T.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013