LA PALABRA DE DIOS USADA COMO ABRACADABRA. BY FABIAN MASSA.


PENSAMIENTO MÁGICO EN LA IGLESIA 4. LA PALABRA DE DIOS USADA  COMO “ABRACADABRA”. BY FABIAN MASSA.

Ya les he presentado otros post donde trato el tema del pensamiento mágico en la Iglesia[1]. En esta oportunidad me quiero referir al uso que se da a la Palabra de Dios como si fuera un conjuro o llave mágica, una especie de ABRACADARA. Para lo cual es necesario explicar su significado y origen:

ABRACADABRA[2] es una palabra usada en el encantamiento y magia, por pequeños grupos tribales primitivos europeos que profesaban animismo y panteísmo.
Existen tres hipótesis estrechamente relacionadas acerca de su origen:

1.    Una posible fuente es arameo: אברא כדברא avrah kahdabra que significa: 'Yo creo como hablo".​

2.      Otra posible fuente es del Hebreo: Aberah KeDabar: iré creando conforme hable.

3.  Por último, también se cree que pudo derivar de la palabra "abraxas". Las piedras abraxas, fueron piedras talladas usadas como talismanes usadas por los gnósticos.

Es decir, la idea de ABRACADABRA es el poder mágico intrínseco de la palabra:

a.      LA PALABRA PROCLAMADA, que correspondería con las definiciones 1 y 2 de ABRACADARA:”Yo creo lo que hablo”. Una frase repetida, al estilo de un mantra o dentro del pseudo-cristianismo neo-pentecostal, la “Declaración Positiva” llamada también “Declaración de Fe” que consiste en repetir hasta el cansancio la frase, sin dudar en nada, con el objetivo de modificar “mágicamente” una realidad física y material. Algo también muy común dentro de la magia, el gnosticismo, la New Age. Cristo se manifestó en contra de esta práctica cuando dice:” Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras”. Mateo 6.7. NVI. Este tema de la Palabra proclamada se relaciona mucho con el tema de “Evangelismo”. Muchos creen que por solo predicarle a alguien y hacerle hacer una “Oración de entrega” la persona “se convirtió al cristianismo”, aunque su vida siga sin cambio alguno, es decir sin arrepentimiento, y continúe hundido hasta el cuello en prácticas pecaminosas.

b.      LA PALABRA ESCRITA  que correspondería con la definición 3 de ABRACADARA, una palabra escrita usada como talismán de la “buena suerte”. Este es el uso que muchos hacen de la Biblia, dejándola abierta en determinado pasaje “Para que los guarde de todo mal”, o copiando un versículo y pegarlo por todos lados, en el pensamiento mágico de que la oración escrita en ese papel “Tiene Poder” (mágico) contra el mal. En definitiva se hace uso de la palabra escrita a modo de talismán, como el crucifijo, el rosario, la cinta roja o la pata de conejo. Se estaría reduciendo La palabra de Dios a un amuleto o fetiche. Es el caso de los que se la pasan posteando en las redes sociales (Face) versículos sueltos, sin explicación ni sentido, con la idea de compartir “Una Palabra de Poder” por el hecho de pegarla en su muro.

La Palabra tiene poder en el hombre, cuando este la recibe, la entiende, la acepta y cambia en función de esa comprensión. El teólogo suizo Karl Barth, padre de la Neo-ortodoxia, habla del encuentro entre La Palabra de Dios obra sobre el lector de la Biblia y dice:

La Biblia, entonces, llega a ser Palabra de Dios en este evento, y en la declaración de que la Biblia es Palabra de Dios, la pequeña palabra ‘es’ se refiere a este ser en este llegar a ser[3].

A esto se refiere también la frase de Jesús al final de sus mensajes:”El que tenga oídos para oír, que oiga”, es decir, que entienda y proceda de acuerdo a ese entendimiento. (Mateo 11:15; 13:9; 13.15). La respuesta correcta del hombre al llamado de Dios es la fe, el creer y obrar conforme a esa fe. Por eso la predicación de la Palabra va acompañada de enseñanza, para que los oyentes entiendan.

La tan gastada frase “LA PALABRA TIENE PODER” tiene peso dentro del contexto mágico de la Iglesia actual, porque en la realidad, la Palabra transforma los  corazones y las vidas de los que la creen y la ponen por Obra. Y la realidad es transformada por los que ya han sido transformados por acción del Poder de la Palabra.


La Semana 70 está por comenzar. Deja ya de jugar al ABRACADABRA y predica enseñando la Palabra de Dios. Deja de llamar “discípulos” a todos y considera así solamente a los que oyen, buscan, entienden y ponen en práctica en sus vidas la Escritura.



LA PALABRA DE DIOS USADA  COMO ABRACADABRA. BY FABIAN MASSA.
PENSAMIENTO MÁGICO EN LA IGLESIA 4.


[3] ¿Para qué sirve la teología? Una respuesta crítica con horizonte abierto. Alberto Roldán. Ed. FIET, Buenos aires – Argentina, 1999 – Capitulo 5 pagina 140 PDF. Comenta sobre Karl Barth  Church DogmaticsVol. I.1, trad. G. W. Bromiley, Edinburgo: T. & T. Clark, 1975, pp. 108-109. 47. Ibíd., p. 110.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013