MIGUEZ BONINO, PIERO Y LOS POBRES INUNDADOS DEL PILCOMAYO. BY FABIAN MASSA.


 "El noreste de Salta se mantiene en vilo por la crecida histórica del río Pilcomayo. El agua desciende con fuerza desde Bolivia y los habitantes de la localidad de Santa Victoria Este rezan para que el anillo de contención soporte la furia de la naturaleza....el municipio de Santa Victoria Este se encuentra conformado también por más de una decena de comunidades de pueblos originarios que viven a la vera del Pilcomayo. Fueron estos habitantes los primeros en sufrir las consecuencias de la intempestiva crecida del río".[1]

Este es un extracto de una noticia publicada el 05 Febrero de 2018 en el diario “La Nación

Los Pueblos Originarios de las orillas del Pilcomayo, viven prácticamente la misma vida desde el 1.000 a.C. Son básicamente pobres y no saben– no se imaginan, ni pueden pensar en otra forma de vida que no sea en la pobreza, por eso no salieron de esa situación en 3.000 años. 
Por otra parte, a aquellos que si se les podría ocurrir la solución para los Pueblos Originarios del Pilcomayo en particular y de los Pobres en Gral., los que entienden el cómo y pueden hacerlo, no lo hacen, ¿por qué? Sencillamente porque no les interesa.

En los años ´80 un cantautor llamado Piero Antonio Franco de Benedictis y conocido como “Piero” a secas, compuso la canción de protesta “Los Inundados[2]”, tocando el tema de las crecidas del Río Paraná[3], donde dice varias verdades:

Las inundaciones, sobre todo aquí en la Argentina, afectan a los más pobres:

Me llamo Pedro, me llamo Juan
soy inundado del Paraná
tengo la piel de color marrón
soy como barro de inundación.

Nadie me explica lo que pasó
pa' qué explicar si pobre soy yo
y el agua sube sin preguntar
si soy el Pedro, si soy el Juan.

Piero describe la realidad cuando escribe:

Y todos dicen que hay que cuidar
al inundado que se inundó
pero se acuerdan que los parió
pa' cuando el agua ya los tapó.
La sociedad toda sabe del problema, pero a nadie le interesa:

Y los de arriba lo saben bien
de nada vale la explicación
el inundado está pa' inundar
para eso es pobre y no sabe hablar.

En una excelente nota de David Roldán, (Pastor de la Iglesia Metodista, Dr. en Teología y en Filosofía) publicada en Marzo de 2017 en Reisyt Red de Estudios e Investigación Social y Teológica[4] plantea muy bien el tema “Ricos & Pobres” de acuerdo con la Escritura y cómo es abordado el tema desde el cristianismo actual: Hablar del tema "Pobreza" sin plantearse una acción que lo ataque.

En su nota, David Roldán cita al teólogo metodista argentino quien resumía, hacia 1975, el debate entre capitalismo y socialismo:

“La humanización, para el capitalismo, es un subproducto no intencional, mientras que para el socialismo se trata de un objetivo explícito. La solidaridad, para el capitalismo, es accidental; para el socialismo, es esencial.[5]

En la primera parte del comentario, Bonino da una vuelta más de tuerca sobre el desinterés del capitalismo “por el otro” es decir por el prójimo, y que cuando el interés se manifiesta en una acción concreta, es solo porque cabe esperar una ganancia como consecuencia: Cero filantropía.

Continua Bonino:”En los términos de su ethos[6] básico, el cristianismo debe criticar radicalmente al capitalismo, en su intención fundamental, mientras que debe criticar al socialismo en términos funcionales, es decir, por su incapacidad para cumplir su propios propósitos”[7].

Criticar al capitalismo y al socialismo implica predicar a los “Ricos” los Capitalistas (por su egoísmo) y a los Socialistas (Gralmente. personas sensibles de Clase Baja o Media que tuvieron acceso a la educación y que son generalmente los que se interesan por la justicia social).

Pero el interés de los evangelistas es predicarles a Los Pobres, lo cual es necesario para que alcancen la “Salvación Espiritual en el Más Allá” como primera medida. Sin embargo, para que lleguen a la “Salvación en el Más Acá” además de educarlos creo que haría falta tocar con la predicación el corazón de aquellos que tiene las ideas, los medios, la preparación y el dinero necesario: Los Ricos.

Los Ricos, y no los Gobernantes, porque los políticos que llegan al Poder lo hacen financiados y sostenidos por los Grupos Económicos para que defiendan sus intereses.

Practicar el cristianismo, es ocuparse de los pobres para el "Aquí y Ahora", Dios se ocupará de todos nosotros en el “Mas allá”.

La Semana 70 está por comenzar, sería bueno incluir la realidad en la predicación.


MIGUEZ BONINO, PIERO Y LOS POBRES INUNDADOS DEL PILCOMAYO. BY FABIAN MASSA.
MÍGUEZ BONINO, PIERO, LOS INUNDADOS, TEOLOGIA, SOCIOLOGIA, POLÍTICA.




[3] Letra de canción de La Inundación de Piero
[5]José Míguez Bonino, Christians and Marxists. The Mutual Challenge to Revolution (Grand Rapids, Michigan: Eerdmans Pub Co, 1976), 115 Traducción de David Roldán.
[6] Forma común de vida o de comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad.
[7] Ibíd. 5


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013