EL FUNDAMENTALISMO TEOLÓGICO. BY FABIAN MASSA



Apuntes de Introducción a la Teología.

El Fundamentalismo fue un movimiento que surgió a principios del Siglo XX como una reacción al “Liberalismo o Modernismo”.

El Fundamentalismo se tornó crítico no solo con la Teología Liberal, sino también con la ciencia, ya que “La Modernidad”, con su expansión científica, parecía “atacar” la autoridad de la Escritura, rebajándola a la altura casi de “un libro común”. La ciencia pone en duda todo aquello que “no puede probar”, que es el caso de las cosas que se toman por fe; como son los fundamentos cristianos: la Autoridad de la Biblia, la Creación de Dios, el nacimiento virginal de Cristo, la resurrección, el pecado, el Reino de los Cielos, los milagros, las profecías, etc…Escribe el Dr. Roldán:

El comienzo del fundamentalismo se remonta a 1910 con la publicación de The Fundamentals, obra en la que varios autores se refieren a las doctrinas básicas tales como la autoridad de la Biblia, el nacimiento virginal de Jesucristo, su resurrección, etc. En opinión de Míguez Bonino, «el fundamentalismo no fue solamente la crítica de la teología liberal (en realidad, mayormente de la crítica bíblica) sino también, y en muchos casos muy especialmente, de los desarrollos científicos que parecían atacar la totalidad de la fe cristiana, cosas como la teoría de la evolución y la negación de la creación. Si la Biblia no era ‘infalible’, cuando habla de esas cosas, entonces la negación por parte de la ciencia le quita toda base a la fe. Para el fundamentalista, lo grave es que la teología liberal deja a la Biblia inerme ante el ataque de la ciencia y así destruye el fundamento mismo de la fe.»[1]

El Fundamentalismo volvió a la Biblia como fuente de Autoridad, considerándola inspirada por Dios y destaco como característica la inerrancia, es decir sin errores (la mirada fundamentalista de la Escritura es, además, acrítica y ahistórica).

Con respecto al lenguaje simbólico, El Fundamentalismo tiende a tomarlo de manera literal, por ejemplo, en el 1° relato de la Creación (Gen.1.1 Gen.2.4A), toman literalmente los 6 días de la Creación como días de 24 hs.

Otro ejemplo: Me ha tocado escuchar a un Pastor decir que la “Luna de Sangre” (Joel 2.31)  literalmente estará cubierta de sangre. La literalidad, el hecho de que no tener en cuenta los marcos contextuales (ni la historia – son ahistóricos-, ni la geografía, las costumbres, la cultura, y hasta a veces ni siquiera el idioma original) sumado a su postura acrítica, les impide tanto conectar los textos en su propio contexto, así como con el contexto actual. En el Fundamentalismo no hay conexión entre la Escritura y la realidad.

Por otra parte, el rechazo del Fundamentalismo a las ciencias y al estudio (de cualquier materia, incluso de la teología) debido a que, por alguna oscura razón, entienden que a mayor ignorancia corresponde una mayor espiritualidad. Sobre esto dice el Dr. Roldán:

La corriente fundamentalista derivó en una identificación con el dispensacionalismo y es así como hoy continúa en las esferas eclesiásticas de algunas denominaciones. En general, no hay dentro de esta corriente estudios serios y profundos de la teología europea. Predomina un énfasis en las doctrinas clásicas con poco interés en la correlación del mensaje bíblico a la realidad concreta en la que está inmersa la iglesia. En general, es una teología que reacciona a toda novedad en el campo del pensamiento, es anti-intelectual, anticientífica y recurre constantemente a la Biblia a modo de dicta probantia, suponiendo que es posible el acceso directo a la Biblia sin una mediación hermenéutica y sin presupuestos[2].

El acceso directo a la Biblia sin una mediación hermenéutica, es decir, sin las herramientas exegéticas:

La exégesis (del griego ἐξήγησις, ‘explicar’) "significado literal=extraer"​ es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto. La exégesis ‘extrae el significado de un texto dado’ y presupone un intento de ver el texto objetivamente. La exégesis tradicional requiere lo siguiente:

a.       Análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
b.      Examen del contexto general histórico y cultural;
c.       Confirmación de los límites de un pasaje; y finalmente,
d.      Examen del contexto dentro del texto.

El acceso directo a la Biblia sin presupuestos, cada persona está embebida de la filosofía y la cultura de su tiempo, y es imposible disociar la impresión que causa la cultura “ambiente” en el individuo. Sin embrago, parte del ejercicio hermenéutico es tomar contacto con el texto tratando de ser lo más objetivos y neutros posibles, e intentar mirar con los ojos de la cultura del autor bíblico. De esta manera, una vez ubicado el texto en su contexto, podremos extraer del mismo lo esencial y aplicarlo a nuestro tiempo y cultura. Tomar un texto del siglo 3 a.C., y analizarlo con los parámetros del Siglo XXI, es una verdadera “animalada”, y esto es lo que generalmente se hace dentro del Fundamentalismo, sacando los textos de su contexto (los cultos de 2 versículos) y sacar de allí un “Devocional” por lo general siempre torcido.

El Autor de la Biblia es Dios mismo, quien utilizo a modo a “amanuenses” a los autores bíblicos. Semejante Autor y semejante Obra, exigen un trato sumamente respetuoso en su estudio.

La Semana 70 está a las puertas. Deja ya la literalidad, el culto a la ignorancia, la falsa humildad, la mala costumbre de torcer la Escritura y enseñarla torcida a la Iglesia. No te quedes afuera.


EL FUNDAMENTALISMO TEOLÓGICO. BY FABIAN MASSA
Hermenéutica, Exégesis, Fundamentalismo, ignorancia.

[1] Alberto Roldán. ¿Para qué sirve la teología? – Una respuesta crítica con horizonte abierto. Ed. Fundación Argentina de Educación y Acción Comunitaria. Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET). Buenos Aires – Argentina, 1999. Capítulo 4, pág. 111  Notas críticas al presente libro, de José Míguez Bonino. Ramos Mejía, 27 de abril de 1999. Nota de Pie de Página n° 51.
[2] Alberto Roldán. ¿Para qué sirve la teología? – Una respuesta crítica con horizonte abierto. Ed. Fundación Argentina de Educación y Acción Comunitaria. Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET). PDF. Buenos Aires – Argentina, 1999. Pág. 125.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013