EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD & NEO-PENTECOSTALISMO. BY FABIAN MASSA.




EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD & NEO-PENTECOSTALISMO

El Evangelio o teología de la prosperidad es un movimiento que ha trascendido a los Pentecostales y se lo puede encontrar también presente en otras denominaciones. Lo primero que hace el autor del libro es aclarar que en nombre no proviene del movimiento en sí mismo, sino de los que lo han estudiado e investigado de manera crítica.  
De una investigación realizada por Leonildo Silveira Campos del Neo-pentecostalismo en Brasil (sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios) se pueden extraer la historia del movimiento. 

Según el estudio de Leonildo Silveira Campos[1] se puede remitir su origen a:

a.      Franz Mesmer (1734-1815), Médico alemán descubridor el “Magnetismo animal” (mesmerismo) ligado a la antigua alquimia y predecesora de la hipnosis. Una Comisión Real creada por Luis XVI estudio su sistema curativo y lo desechó[2].

b.      Mary Baker Eddy, fundadora de la Christian Science (1821-1910) en el sitio oficial de “Ciencia Cristiana[3] Se da una noticia sobre la fundadora. Autora del libro “Ciencia y Salud con llave en las Escrituras” Consideraba que con la Biblia se podían superar todos los problemas de la vida. Cuestionó duramente a las ciencias, la teología y a la medicina. Mary Baker dice”En el año 1866 descubrí la Ciencia del Cristo o las leyes divinas de la Vida, la Verdad y el Amor y nombre mi descubrimiento Christian Science”. En 1879 funda la Iglesia de Cristo Científico. Es un movimiento que sigue vivo en nuestros días.

c.       Norman Vincent Peale (1898-1993) y su «pensamiento positivo» Autor del libro ”El Poder del Pensamiento Positivo (1952)” que vendió 20 Millones de copias y se tradujo a 41 idiomas[4] Se trata de un libro de autoayuda que pone el acento en una vida sana, a rechazar la ira, el rencor, el temor y otros malos pensamientos. Se puede decir que al Sr. Peale el positivismo le funcionó de maravillas y la razón es que el escribe sobre lo que la gente quiere leer: Una receta sencilla e “infalible” de cómo hacer “para que nos vaya bien”, algo que concuerda con “el espíritu de la posmodernidad”.

d.      Essek W. Kenyon (1867-1948) Sobre este último dice Leonildo Silveira Campos que en principio fue Metodista, luego bautista y terminó siendo un predicador Pentecostal itinerante. Su principio, según Silveira Campos, se basa en enaltecer “la fuerza del espíritu y de la mente sobre la materia, y afirma que las dolencias se originan en la esfera metafísica y que la cura es resultado de la acción de la mente sobre el cuerpo”.[5]

Según Silveira Campos, los predicadores neo-pentecostales norteamericanos Kenneth Haggin, Kenneth Copeland y el célebre Jimmy Swaggart, entre otros, «recibieron profunda influencia de las formulaciones filosóficas de Kenyon. Todos ellos están ligados a la ‘palabra de fe’, o ‘confesión positiva’»[6].

Al pie de página el Dr. Roldan aclara que es la “Confesión Positiva”:”… se refiere a una palabra de fe que debe ser repetida continuamente, sin duda alguna, a despecho de cualquier evidencia en contra. Representaría una especie de «mentalización»”. La “Repetición obsesiva” al modo de un “mantra” en la creencia de que “La Mente es sobre la Materia” es un principio común a la New Age, el esoterismo, la vieja magia (encantamientos), el gnosticismo actual, el neo-pentecostalismo…es el poder del Súper Yo, que alinea a los “elementos cósmicos”…una exaltación del humanismo en el plano místico. Sobre esto Jesús advirtió en Mateo 6.7 que “Cuando oren, no hagan vanas repeticiones como hacen los gentiles” que es precisamente lo que estos proponen…


EL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD, ES LA TEOLOGÍA DEL NEO-PENTECOSTALISMO.

Aunque nombre neo-pentecostalismo sugeriría una “renovación del Pentecostalismo Histórico o del Clásico”. Sin embargo el neopentecostalismo no tiene nada que ver con el pentecostalismo.

Antonio Gouvêa Mendonça, un experto sobre el tema dice que las marcas principales que distinguen el neopentecostalismo son: “las características empresariales de prestación de servicios o de oferta de bienes religiosos mediante recompensa pecuniaria, con modernos sistemas de marketing; distanciamiento de la Biblia, la cual es usada en forma esporádica y sin ningún rigor hermenéutico o exegético; la inexistencia de comunidad, ya que la relación más bien se sitúa entre «empresa» y «cliente»; culto fuertemente caracterizado por la búsqueda en obtener los favores que ofrece «lo sagrado» y, finalmente, lo que Mendonça denomina «intenso ambiente de magia»[7].

“Los bienes religiosos” a los que aduce Antonio Gouvêa Mendonça son explicados un poco más adelante por el Dr. Roldán[8] donde dice:” […] bienes religiosos que se ofrecen, que van desde la «paz del alma», pasando por «la felicidad en el hogar», y llegando a la «prosperidad material» que supone un rápido ascenso social como símbolo del «éxito».

Según Antonio Gouvêa Mendonça, el neo-pentecostalismo difiere tanto del pentecostalismo clásico, que ni siquiera debería vincularse ni al pentecostalismo ni al cristianismo protestante[9]. Agrega que frente al Pentecostalismo clásico perdió el bautismo del Espíritu Santo y que con respecto al Protestantismo perdió la Biblia, reemplazando estos dos pilares con el “Pensamiento Mágico”.

Por mi experiencia personal, nací en Cristo en una Iglesia Neopentecostal, (aunque ellos jamás lo admitirán), sin dudas una de las más importantes de Argentina y reconocida mundialmente, donde todos los aspectos negativos que menciona el Dr. Roldán en su libro son moneda corriente en dicha congregación y aún más y peores, doy fe como testigo.

La Semana 70 está a las puertas. Todos los Falsos Maestros y sus falsos discípulos no entrarán al Reino. Te estás quedando afuera.


EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD & NEO-PENTECOSTALISMO. BY FABIAN MASSA.
NEO PENTECOSTALISMO, PENSAMIENTO MÁGICO, SECTAS PSEUDO-CRISTIANAS- EVANGELISMO DE LA PROSPERIDAD, FALSOS MAESTROS, FALSOS DISCÍPULOS.


[1] Alberto Roldán. ¿PARA QUÉ SIRVE LA TEOLOGÍA? – Una respuesta crítica con horizonte abierto. Ed. Fundación Argentina de Educación y Acción Comunitaria. Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET). Buenos Aires – Argentina, 1999. PDF. Capítulo 7, pág. 180.
[2] Información extraída de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Mesmerismo
[5] Alberto Roldán. ¿PARA QUÉ SIRVE LA TEOLOGÍA? – Una respuesta crítica con horizonte abierto. Ed. Fundación Argentina de Educación y Acción Comunitaria. Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET). Buenos Aires – Argentina, 1999. PDF. Capítulo 7, pág. 180.
[6] Ibíd. P 181
[7] Ibíd. P 182
[8] Alberto Roldán. ¿PARA QUÉ SIRVE LA TEOLOGÍA? – Una respuesta crítica con horizonte abierto. Ed. Fundación Argentina de Educación y Acción Comunitaria. Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET). Buenos Aires – Argentina, 1999. PDF. Capítulo 7, pág. 187.
[9] Ibíd. P 182



El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013