GENTE QUE ATRASA. BY FABIAN MASSA.


La frase no tiene que ver con la moda o las costumbres, sino con la percepción de la evolución de la realidad y su acompañamiento. Estoy escribiendo este post en 31 de Marzo de 2018, en la Argentina, un País con una realidad difícil, con una población segmentada, dividida por diferencias que a nivel local denominamos “Grietas”.

Tenemos una “Colección de grietas”, a saber:

1.     La “Grieta” política, entre populistas (cuyas políticas siempre han fracasado) neo-liberales (cuyas políticas siempre han fracasado) progresistas (cuyas políticas siempre han fracasado).

2.    La “Grieta” cultural, entre cultos e incultos (La cultura como reflejo de economías, de educaciones y de oportunidades distintas).

3.      La “Grieta” informática, entre los que tienen y los que no tienen acceso a Internet.

4.      La “Grieta” entre los que quieren pensar a futuro y los que piensan en función del pasado, caminando para atrás en el tiempo, al estilo Michael Jackson.
Las grietas penetran nuestra sociedad de manera transversal. Así tenemos:

1.      Gente que atrasa inculta y también gente que atrasa con postgrados universitarios.

2.      Gente pobre que atrasa y también gente rica que atrasa .

3.      Gente creyente que atrasa y creyentes que tiran para adelante.

Se puede decir que las grietas, al igual que los piojos, son democráticas. Pero el problema es cuando la gente que atrasa está en una posición de poder, porque de esa manera hacen que todos los que dependen de ellos también atrasen. 

En la Argentina hay segmentos vitales cuyo liderazgo no quiere salir del pasado, como la política, el sindicalismo, la educación y la Iglesia (tanto la oficial católica como la que me interesa en lo personal, que es la evangélica).

Obviamente el verdadero problema es que la “Gente que Atrasa” es mayoría y por eso al País le cuesta tanto avanzar en todo aspecto, económico, financiero, cultural, educativo, religioso, humano…

El trabajo a realizar entonces, es ayudar a las “Cabezas” a cambiar o, en su defecto, directamente reemplazar las “Cabezas”.

Pongo aquí dos ejemplos entre los cuales se puede hacer un paralelismo interesante:

El gremio de CETERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) y el 90% de los pastores evangélicos de todas las denominaciones de Argentina. La mayoría de los docentes de CETERA rechaza una actualización docente, es decir, rechazan ser capacitados para su trabajo. Paralelamente, muchos de los Pastores Evangélicos no tienen estudios específicos (y algunos tampoco “no específicos”) y tampoco quieren formarse, por su creencia de que con el llamado (vocación) pastoral alcanza. Los resultados de ambas situaciones son:

a.       En el colegio: Un alumnado que en su gran mayoría no logra conectarse con el conocimiento, falta de comprensión de textos, debido a técnicas pedagógicas y programas de estudios desactualizados. La consecuencia es que cuando son padres, no pueden darles a sus hijos una visión de futuro, cuando ellos no pueden distinguir ni su pasado ni su presente. La mayoría no logra un despegue económico y la chatura se extiende por generaciones. Solo unos pocos podrán salir de esa mediocridad y emprender actividades generadoras de trabajo y beneficios para el resto de la sociedad. El fracaso general de varias generaciones de alumnos, es el gran fracaso de las generaciones actuales de maestros. HACE FALTA UN CAMBIO!!

b.      En las Iglesias: La mayoría de los miembros de las congregaciones no tiene comprensión de textos (no lo aprendieron en el colegio), no tiene disciplina de lectura/estudio (no lo adquirieron en el colegio). La Iglesia evangélica casi en su totalidad, no está preparada para suplir la deficiencia con que llega su congregación, y muchas veces sus propios pastores tienen los mismos problemas, ya sea por una formación deficiente o directamente por no tener ninguna. Si a esto se suma la reticencia de los pastores a recibir una formación adecuada, o aquellos que en su momento la tuvieron a actualizarla, podemos entender el porqué de sus pésimos resultados: Generaciones de creyentes que nunca pudieron entender la Biblia por sí mismos (prácticamente el único libro que leen durante 30 o más años).  Pero el principal problema es que la Pastoral no se hace cargo de su responsabilidad, rechaza hacer algún cambio o modificación, es decir: Prefieren persistir en el error y el fracaso. HACE FALTA UN CAMBIO!!

El cambio empieza por uno mismo, y lo primero es cambiar la mirada hacia la realidad, buscar las herramientas que mejor se adapten al trabajo a realizar. La base es el estudio y la profesionalización. Cuando uno ya ha cambiado y ha obtenido resultados demostrables, entonces se puede empezar a cultivar ese cambio en el entorno, compartiendo las experiencias con aquellos que hay alrededor que también esté buscando un cambio.

La Semana 70 está a las puertas, los que estén dormidos se quedarán afuera.


GENTE QUE ATRASA. BY FABIAN MASSA.
Gente que atrasa, Grieta Cultura, Grieta educativa, Grieta digital.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013