POSMODERNIDAD & IGLESIA. BY FABIAN MASSA



POSMODERNIDAD & IGLESIA. BY FABIAN MASSA

Apuntes de Introducción a la Teología.

La Posmodernidad atraviesa todo, y dentro de ese “todo” está la Iglesia. Es interesante cómo se refleja la problemática de la Posmodernidad en la Iglesia. En el libro del Dr. Alberto Roldán, ¿PARA QUÉ SIRVE LA TEOLOGÍA? – Una respuesta crítica con horizonte abierto, dice Kumar que la Posmodernidad nos habla de «la muerte de las grandes narrativas», el fin de toda posible fe en la Verdad, la Historia, el Progreso, la Razón o la Revolución (y aún menos en la Revelación) [1].
La conclusión a la que Kumar arriba es que la Posmodernidad  es un movimiento un tanto desilusionado, frente al entusiasmo de la  Modernidad que se había propuesto “arreglar el Mundo, para que sea un lugar mejor, para Todos y todas - diría un populista progre”, (cosa que al final, obviamente no sucedió)  la Posmodernidad, desde el inicio es descreída de la Verdad, el Progreso, la Razón, etc…Y eso, como indica Kumar un poco más adelante, lleva a la sociedad posmoderna a evitar todo tipo de compromiso y a dedicarse a lo propio y privado; una sociedad con una actitud sumamente egoísta que se opone a la forma cristiana de tomar la vida. Y que hace difícil el asumir una actitud comprometida en lo social hacia los más pobres.

Con respecto a lo denominacional. El autor escribe que las barreras denominacionales ya no son tan marcadas como en tiempos pasados y que tienden a diluirse. En mi opinión con respecto a lo denominacional, sinceramente creo que es algo que no viene del Evangelio y que responde a una problemática puramente humana. El Dr. Roldán se pregunta: “¿Qué significa lo denominacional hoy? ¿Es lo denominacional algo ontológico a la Iglesia misma?[2] y esto me llevo a Pablo cuando a mediados del Siglo I le escribe a los Corintios:

10 Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. 11 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. 12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo». 13 ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? (1 Co. 1.10-13A. NVI).
En lo personal, no me “cierra” la “Cajita denominacional” y me declaro “Cristiano a secas”, porque entiendo que lo denominacional separa, divide en función a cosas que no se ajustan a la Escritura. Cuando uno comienza a estudiar a fondo, como se hace en FIET[3], las diferencias denominacionales se esfuman, básicamente porque es una cuestión de hombres y no bíblica.

Con respecto a cierto fenómeno de "dispersión de miembros", es real que hay una gran rotación dentro de las Iglesias, es como que entran por la puerta del frente y salen por la lateral. Pero tal rotación no es no por temas profundos: La gran mayoría no entiende nada de la Escritura, no sabe lo que busca y por eso no encuentran  nada en ningún sitio. Por eso las grandes peregrinaciones, a veces durante décadas, sin llegar a comprender nunca que es lo Dios dice.

Me recuerdan el pasaje 14 Habían pasado treinta y ocho años desde que salimos de Cades Barnea hasta que cruzamos el arroyo Zéred. Dt. 2.14 A NVI. Israel había pasado 38 años dando vueltas a la montaña en medio del desierto, sin nunca entender lo que Dios decía, y dejando a sus muertos en la arena, gente que nunca pudo llegar a la Tierra Prometida. Y así parece estar esta generación, dando vueltas por las Iglesias, sin entender lo que Dios dijo, y por lo tanto sin poder llegar a la concreción de la Promesa de Salvación Eterna.

En la Carta a los Romanos, Pablo exhorta diciendo:” No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”. (Ro. 12.2 NVI) La iglesia NO DEBE AMOLDARSE A LA FORMA DE LA POSMODERNIDAD, sino renovar el entendimiento (cambiar, desechar la mente del viejo hombre para tomar la Mente de Cristo, la cual está expuesta en la Palabra). En esto consiste “Nacer de Nuevo”, y aquella otra frase “Las cosas viejas pasaron, eh aquí que todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5.17). En los tiempos de Pablo la forma del Mundo era el paganismo y hoy también, con otros dioses pero paganismo al fin.


La Semana 70 está a las puertas. No te quedes dando vueltas en el desierto hasta que te tapen con arena.



POSMODERNIDAD & IGLESIA. BY FABIAN MASSA
Introducción a la Teología FIET, Posmodernidad, Nuevo Nacimiento.





[1] Alberto Roldán. ¿PARA QUÉ SIRVE LA TEOLOGÍA? – Una respuesta crítica con horizonte abierto. Ed. Fundación Argentina de Educación y Acción Comunitaria. Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET). Buenos Aires – Argentina, 1999. PDF. Capítulo 6, pág. 157.
[2] Ibíd. Capítulo 6, pág. 159.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013