TEOLOGÍA BLÍBICA VERSUS TEOLOGÍA SISTEMÁTICA. BY FABIAN MASSA.



APUNTES DE INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA.

¿Puede decirse que “teología bíblica” es sinónimo de “teología verdadera”? 

Decir que la teología bíblica “es sinónimo de verdadera” sería tratar de “teología falsa” a la teología sistemática, lo cual, evidentemente no es así. Porque aunque dichas teologías utilizan distintos métodos de elaboración (la “Sistemática” el Método Deductivo, de lo Gral. a lo particular y la “Bíblica” a la inversa, el Método Inductivo, que va de lo particular a lo Gral.); ambas tienen una base bíblica y son necesarias.

Dice el Dr. Roldán:”La teología bíblica privilegia las formas de pensamiento y cosmovisión de los autores bíblicos (todos hebreos, a excepción de Lucas) en lugar de tomar como instrumento analítico la filosofía griega”[1].

La teología bíblica, al trabajar directamente sobre la Biblia, expone el contenido en su desarrolle histórico, siendo sumamente importante la exégesis bíblica. Sobre esto dice el Dr. Roldán:

La teología bíblica intenta exponer el contenido de la revelación de Dios en su desarrollo histórico. Otorga importancia decisiva a la labor exegética, ya que ocupa una especie de nexo entre la exégesis y la teología sistemática[2].

Otra ventaja de trabajar sobre la Escritura, es que quedan expuestas las formas de pensamiento de los autores bíblicos. Así tenemos teología paulina, lucana, Petrina. Dice el Dr. Roldán que:”Al estudiarlas en profundidad, nos enriquecemos con la polícroma visión del misterio de Cristo”[3].

A pesar de que la Teología Bíblica toma como base la Escritura y no a la Filosofía griega, la teología resultante no deja de tener un cierto “baño filosófico” que le da el mismo teólogo que la desarrolla o la escribe. Sobre esto dice el Dr. Roldán:”[…] el teólogo bíblico tampoco puede sustraerse de las influencias de las filosofías en boga”[4].

Cada una de estas teologías hace su aporte al conocimiento de la Escritura, y por lo tanto ambas deben estudiarse, aunque se hace más hincapié en la enseñanza y el estudio de la Teología Sistemática (por lo menos eso es lo que me sucedió hasta ahora estudiando el Bachillerato en Teología). El Dr. Roldán sobre esto menciona en un comentario de pie de página:

15. Existe una importante obra del teólogo británico Ernst Wright titulada precisamente El Dios que actúa, cuya traducción y publicación española fuera hecha por Fax de Madrid (1974), en la que su autor, a propósito de la importancia de la teología bíblica, sostiene: «la teología bíblica, aunque no se trate de la dogmática proposicional y sistemática, es sin embargo una entidad defendible en su género, la cual debería influir en el trabajo de los teólogos contemporáneos más profundamente de lo que hasta ahora lo viene haciendo. Es una teología de la narración o proclamación de las acciones de Dios, al mismo tiempo que de las deducciones que de aquéllas se sacan.» (p. 6). [5]

La Teología Bíblica solo tendrá mayor influencia en los teólogos contemporáneos cuando se le dé más peso a su enseñanza.

A continuación, dos ejemplos de problemas de teología bíblica y dos ejemplos de problemas de teología sistemática.

Prácticamente todo lo que normalmente se estudia de Teología, es parte de la teología sistemática, por ejemplo:

A.  Cuando estudiamos la evolución del enfoque de la problemática teológica en las distintas etapas de la Iglesia, comparando las diferentes visiones de cada época, la filosofía dominante en la cultura, el momento histórico y social, etc…son cuestiones que no se pueden resolver utilizando solo la Biblia como fuente: Hay que recurrir a la historia y a los trabajos de cada pensador o teólogo. En el capítulo 4 del libro de cabecera del curso de Introducción a la Teología de FIET[6], el autor desarrolla el tema de la Autoridad en las distintas etapas de la Iglesia, comenzando desde la Era Apostólica hasta nuestros días, exponiendo en cada período histórico cual era la tendencia filosófica dominante, la cual fija las políticas a seguir por la Iglesia. La pregunta es: ¿Resolvió el autor la problemática con la Escritura? Evidentemente no, sino que tuvo que enfocarse en la historia y en la posición de cada grupo actuante: Sus enfoques, su forma de percibir y pensar la realidad (filosofía).

B.     En el libro ESCATOLOGÍA. Una visión integral desde América Latina, del Dr. Alberto Roldán,[7] el autor trata el tema de la Escatología no como “el último capítulo de la Teología Sistemática” sino como dice en la contratapa del libro: “…una doctrina rebosante de esperanza y de relevancia para los cristianos actuales y para la misión del Reino de Dios en América Latina”.

Si prestamos atención al ïndice del libro, podremos apreciar claramente el tratamiento “sistemático” de los temas, única manera de poder “ordenar” para el estudio los distintos temas que abarca la teología, por eso decía anteriormente que es necesario estudiar tanto la teología sistemática como la bíblica. La pregunta sería: ¿Podría haber resuelto el autor la problemática que plantea en su libro solo con el auxilio de la Biblia y de la historia, desentendiéndose del contexto filosófico que acompaño cada etapa? La respuesta es, evidentemente:”No habría podido”.

Con respecto a los dos ejemplos de teología bíblica:

a.      Ejemplo 1: Volviendo a lo expuesto sobre teología bíblica, tenemos: “…Otra ventaja de trabajar sobre la Escritura, es que quedan expuestas las formas de pensamiento de los autores bíblicos. Así tenemos teología paulina, lucana, Petrina. Dice el Dr. Roldán que:”Al estudiarlas en profundidad, nos enriquecemos con la polícroma visión del misterio de Cristo”[8]. En el caso que la problemática fuese estudiar la teología paulina, La pregunta podría ser: “¿Qué elementos necesito para resolver el tema?” la respuesta sería: “Para estudiar teología paulina, solo nos tenemos que concentrar en los escritos de Pablo, en el contexto histórico –cultural de los mismos y en la “mirada” de los mismo que tiene el autor”.

b.      Un problema real: en la 1 Co. 5.9 Pablo escribe:
9. Al escribiros en mi carta que no os relacionarais con los impuros, 10. No me refería a los impuros de este mundo en general o a los avaros, a ladrones o idólatras. De ser así, tendríais que salir del mundo.
11. ¡No!, os escribí que no os relacionarais con quien, llamándose hermano, es impuro, avaro, idólatra, ultrajador, borracho o ladrón. Con ésos ¡ni comer! 1 Co. 5.9-11 Biblia de Jerusalén.

Del texto se deduce que hay una Carta anterior a 1 Corintios, en la cual Pablo anuncia el tema “No relacionarse con hermanos que sean impuros”
Las cartas de Pablo a los Corintios fueron escritas alrededor del ´57 d.C. Al estudiar 1° y 2 ° de Corintios es necesario tener en cuenta que dichas cartas fueron recopiladas mucho más tarde, alrededor de los años ´90 d. C[9]. Realicé un resumen del estudio que hace al respecto William Barclay en la Introducción Gral. a las Cartas a los Corintios[10] y lo publique en mi página web[11]. La pregunta es: ¿Cómo resolvió el Dr. Barclay el problema? Respuesta: Recurriendo a la teología bíblica, analizando el texto de 1 y 2 de Corintios, cotejándolo con los capítulos concordantes en Hechos y prestando atención al marco histórico, cultural y obviamente a la mirada de Pablo, es decir a la teología bíblica.




TEOLOGÍA BLÍBICA VERSUS TEOLOGÍA SISTEMÁTICA. BY FABIAN MASSA.
Intropducción a la Teología FIET. Teología Blíbica y Teología Sistemática.


[1] Alberto Roldán. ¿Para qué sirve la teología? – Una respuesta crítica con horizonte abierto. Ed. Fundación Argentina de Educación y Acción Comunitaria. Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET). Buenos Aires – Argentina, 1999. PDF. Capítulo 2, pág. 62
[2] Ibíd. p. 62
[3] Ibíd. p. 63
[4] Ibíd. p. 63
[5] Ibíd. p. 54 Nota de Pie de página n°15.
[6] Alberto Roldán. ¿Para qué sirve la teología? – Una respuesta crítica con horizonte abierto. Ed. Fundación Argentina de Educación y Acción Comunitaria. Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET). Buenos Aires – Argentina, 1999.  Pág. 62
[7] Alberto Fernando Roldán, ESCATOLOGÍA. Una visión desde América Latina. – (Biblioteca de teología A.S.I.T.) Editorial Kairos, Buenos Aires – Argentina 2002.
[8] Alberto Roldán. ¿PARA QUÉ SIRVE LA TEOLOGÍA? – Una respuesta crítica con horizonte abierto. Ed. Fundación Argentina de Educación y Acción Comunitaria. Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET). Buenos Aires – Argentina, 1999. Pág. 63
[9] William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento – 17 tomos en 1- Editorial Clie. Traductor Guillermo Araujo – España 2006. Introducción general a las cartas a los corintios, p. 612
[10] Ibíd. P 611 - 613


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013