MENTALIDAD CRISTIANA SEGÚN ROMANOS 12.2. BY FABIAN MASSA.


No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Romanos 12.2 NVI.
En este pasaje, Pablo exhorta y anima a los creyentes a no tomar “la forma” del Mundo (en momento que le toque vivir a cada uno). En los tiempos del Apóstol, Siglo I, era muy distinto de lo que es actualmente en el Siglo XXI, sin embargo sus palabras siguen vigentes: Todos los creyentes hemos sido rescatados del Mundo, (que tiene su particular manera de “ver la vida”), para ser transformados al cambiar esa manera de pensar y vivir por la que Dios nos propone en su Palabra. Esto plantea al creyente 5 problemas a resolver:

1.      Conocer y entender cuál es la forma de pensar y de vivir (Cultura) del “Mundo Actual” en que nos toca vivir.

2.      Conocer y entender cuál es la forma de pensar y de vivir (Contracultura) que Dios nos propone en su Palabra.

3.      Poder entender las diferencias entre “Cultura y Contracultura”

4.      Elegir la correcta.

5.      Ponerla la “Cultura correcta” por obra.


1. Conocer y entender cuál es la forma de pensar y de vivir (Cultura) del “Mundo Actual” en que nos toca vivir.

   Estamos en la época de la Pos-modernidad, es decir, de lo que vino luego de la Modernidad. Para entender en donde estamos parados, hay que comprender primero que plantea la Modernidad y para luego captar los que plantea el movimiento actual, que es, obviamente una reacción al anterior. Ahora Ud. está esperando que me gaste los dedos explicándole cada uno de estos conceptos, cosa que decididamente no haré. Hágalo Ud. mismo, puede poner cada palabra en Google y San Google le responderá.

2.  Conocer y entender cuál es la forma de pensar y de vivir (Cultura) que Dios nos propone en su Palabra.

      Para conocer la Escritura, primero hay que leerla (toda) luego comenzar libro por libro y determinar la época y la cultura a la cual El Señor se dirigió en cada uno de ellos. Es recomendable que compre una buena Biblia de Estudio, que traiga un resumen de cada libro y notas con concordancias. Es básico que comprenda que entre la escritura original del Génesis hasta Apocalipsis pasaron 1.500 años, que se comenzó a escribir en el Desierto de Arabia y se terminó en la actual Turquía. Hay más datos interesantes, que Ud. ya habrá percibido que no se los voy a proporcionar. Si lo desea hay un buen libro que los ayudará a abordar el tema, “Un libro siempre nuevo” de José Silva Delgado, Editorial Vida. Excelente y lo puede encontrar tanto en papel como en formato digital.
 3.      Poder entender las diferencias entre ambas “Culturas”
            Para poder determinar las diferencias, deberá no solo leer sino estudiar cada una de ellas, hasta que los conceptos los tenga claros en su cabeza como para poder comparar ambas. Este tercer paso es de análisis y comparación.
 4.      Elegir la correcta
      Para poder elegir la correcta, Ud. primero debe “morir a su forma de ver las cosas, de vivir” y “Nacer de nuevo”, es decir, reconocer que necesita un Salvador que lo libre de la maldad, del pecado, de la esclavitud, de ser un “perdedor serial” y decidirse a cambiar, lo cual implica el proceso de aprendizaje y cambio constantes.
 5.      Poner la “Cultura” correcta por obra.
      Ahora que ha entendido que ser cristiano no es una cuestión automática, ni simplificada, sino que exige pensar, entender, ya que se trata de un discipulado, de tener a Cristo como Maestro. Un discipulado exige energía, estudio, comprensión, disciplina, tiempo, amor.
Durante décadas, el mensaje cristiano ha sido diluido, lo han reducido a hacer una pobre “Oración de entrega” para formar parte de “la familia de Dios” quien va a transformar “su lamento en baile” al ritmo de la música de Hillsong,  Marcos Witt y otros cantautores que reemplazaron con las pobres letras de sus canciones a la Teología….y no les hablan de que arrepentimiento es cambio, no solo cambio de aquello que todos sabemos que es “pecado” sino también de los distintos “Moldes de cada época”, en el caso de la actual pos modernidad, del desinterés por la verdad, por la falta de ganas de entender y pensar, por poner por encima de todo “el sentir”. Porque estamos en el Reino de la Pos Verdad, donde “Relato mata realidad”, y “la verdad” se fabrica en base a “mentiras progre”.
Cualquier disciplina que una persona practique (deporte, ciencia, estudio, arte, hobby, etc…) lleva tiempo (cursadas, lectura, práctica), dinero (libros, cursos, materiales), juntarse con otros que se apasionen por lo mismo, (esto sería el congregarse con gente que tenga el mismo sentir, que es muy distinto de ir a calentar una silla 2 horas a la semana para “que Dios me prospere” rodeado de gente que está en la misma frecuencia de “calentamiento de silla”).

No serás un discípulo de Cristo si en lugar de seguirlo a Él te limitas a seguir a los hombres, ni tampoco aprenderás mucho (por bueno que sea el pastor o maestro) escuchando un sermón a la semana. No serás un discipulo si no entiendes que Cristo dice.

La Semana 70 está a las puertas. No te quedes afuera.


MENTALIDAD CRISTIANA SEGÚN ROMANOS 12.2. BY FABIAN MASSA.
Discípulos, Cambio, Conocimiento, Romanos 12.2


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013