CRISTIANISMO Y LECTO-ESCRITURA. BY FABIAN MASSA.



Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.  Éxodo 17:14 RV60. Convencionalmente año 1440 a.C.

6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. Deuteronómio 6.6-9 RV60, convencionalmente año 1400 a.C. un mes antes de atravesar el Jordán para invadir Palestina.

La Palabra de Dios estaba escrita y se leía en cada Día de Reposo (Hechos 15.21). Después de la Caída de Jerusalén (586 a.C.), la destrucción del Templo y el exilio en Babilonia, los judíos habiendo perdido su nacionalidad (ahora Israel era un territorio sin mayor importancia dentro del Imperio), habiendo perdido su culto (con la destrucción del Templo de Jerusalén) su vida religiosa paso a desarrollarse en la Sinagoga, centrándose en lo que les quedó: Su lengua, la Tora y reemplazaron el culto de sacrificios por la lectura de la Ley, la oración, la comunión con Dios y la práctica de la piedad personal[1].  

Cuando regresaron a Israel, llevaron consigo la actividad de la Sinagoga ya estaba perfectamente incorporada a su estilo de vida.
La sinagoga fue uno de los lugares más elegido por Jesús donde predicar (Mateo 4.23; 9.35; 12.9 y paralelos) y más tarde también por Pablo (Hechos 13.5; 13.14; 14.1; 17.10; 18.4; 18.19; 22.19).

La sinagoga (del griego que significa “asambleas o reunión") fue el antecedente de las asambleas o reuniones de la Iglesia Primitiva (del griego ekklesia, reunión). En septiembre de 2015 publique en el post “La Sinagoga y la Iglesia Primitiva[2]

El modelo de la sinagoga estaba centrado en la enseñanza de la Palabra de Dios, en torno a esto giraba la alabanza y la oración, que reemplazaba a los sacrificios del Templo como dice Oseas 14.3. Este modelo de la sinagoga fue el adoptado por la Iglesia primitiva, haciendo eje en la enseñanza de la Palabra, en la alabanza por medio del canto de salmos e himnos (Efesios 5.19; Colosenses 3.16) donde los discípulos compartían una Palabra, una enseñanza o una profecía y la oración colectiva, como dice el autor de Hebreos:” 15 Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre” (noten el paralelismo con Oseas 14.3). El modelo de la sinagoga es sustentable y económico, por que el peso se pone en la enseñanza de la Palabra y para ello no hacen falta grandes sumas de dinero. El propósito de la Iglesia de Cristo debe ser formar discípulos (Mateo 18.19) para que sean sacerdotes de su hogar (1 Pedro 2.9; Apocalipsis 1.6).
Así tenemos que desde el 1400 a.C. y llegando al Siglo I la Palabra se guardó en registros escritos, la lecto-escritura es algo asociado indivisiblemente a la fe judeo-cristiana. Conocer la Palabra exige poder leer con entendimiento, meditar en la Escritura (Salmo 1.1; salmo 119.15, 48, 78, 148).

En el Nuevo Testamento, la formula “escrito está” esta usada en la predicación, tanto de Jesús como de los discípulos,  103 veces.

Debido a todo esto, se deduce que la lecto-comprensión-escritura es algo fundamental, básico e imprescindible en el discipulado cristiano, la predicación y la evangelización. No puede haber Iglesia sin lecto – escritura.

La Semana 70 está a las puertas, si quieres que tu Iglesia crezca, lo primero es enseñarles a leer y a escribir.


CRISTIANISMO Y LECTO-ESCRITURA. BY FABIAN MASSA.
Lecto – escritura, comprensión de textos, analfabetismo.


[1] Nota de estudio de la Biblia NVI de Estudio, Editorial Vida, Miami Florida 2002 – Página 1500.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013