MATRIX - MATRIZ - MUJER - VIDA. BY FABIAN MASSA.



Matrix significa matriz en latín.

El término “Matrix”, conocido popularmente por la serie de 3 películas, escritas y dirigidas por las hermanas Wachowski:

1.      The Matrix (1999)

2.      The Matrix Reloaded (2003)

3.      The Matrix Revolutions (2003)


Protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.[1]

VEAMOS BÍBLICAMENTE EL SIGNIFICADO DE MATRIX.

20 Y el hombre llamó el nombre de su mujer Eva, por cuanto ella llegó a ser madre de todo viviente. Gen. 3.20 Biblia Textual.

Vemos claramente que la primera familia se constituyo por:

UN HOMRE Y UNA MUJER QUE ASUMIERON RESPECTIVAMENTE LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD.
Mirando atentamente el mismo pasaje en otras versiones, veremos cómo las palabras clave se mantienen a lo largo de 1600 años:

a.      Torá - Bereshit en español, Gén. 3.20[2] Y el hombre llamó a su mujer con el nombre de Eva (Javvah), porque ella sería la madre de todo ser viviente (del género humano).

b.      Septuaginta, Gén. 3.20: La traducción sería algo más o menos así:”Y llamó a Adán con el nombre Vida a  su mujer, porque era la madre de todos los vivos”. Donde Ζωή (zoí) la vida (en alusión a Eva) - μήτηρ (méter), madre. [20 καὶ ἐκάλεσεν Αδαμ τὸ ὄνομα τῆς γυναικὸς αὐτοῦ Ζωή, ὅτι αὕτη μήτηρ πάντων τῶν ζώντων. Septuaginta[3]].

c.       Vulgata Latina[4], Gen. 3.20. 20 Et vocavit Adam nomen uxoris suae Eva, eo quod mater esset cunctorum viventium.



El análisis de las palabras importantes del texto.

Llamar: En Gen. 3.20 del hebreo Strong # 7121: cará llamar por nombre, poner nombre.

Eva del hebreo jawa (Strong[5] 2332) dadora de vida.

Madre del hebreo em (Strong 517) madre, como relación de familia. En griego (Strong 3384) μήτηρ, méter - madre.

Mater, madre, matrix: Tanto en el hebreo como en el griego, la palabra está asociada a “Vida”. La palabra "matriz" viene del latín matrix y se refiere a la cavidad que tienen dentro las mujeres, donde se producen los bebés. La palabra matrix[6] viene de mater (madre) más el sufijo -trix, que significa agente femenino, usado para crear adjetivos y sustantivos femeninos de quien realiza una acción[7].



Que dice exactamente Gen. 3.20:

1.      Adam, en su carácter de Pater Familias, tenía una relación de familia con su mujer, en una posición de autoridad (por eso es él quien le pone nombre a ella y no al revés). La autoridad del Pater no implica una posición de “autoritarismo” sino de autoridad responsable para dar servicios a la familia: Protección, cuidado, provisión y direccionamiento para que cada uno de los miembros alcance la madurez[8].

2.      El nombre elegido por el hombre para su mujer es lo que a ella la caracteriza: La capacidad de ser la madre de todos los vivientes.

3.      La palabra “madre”, como vimos deriva del latín mater y esta a su vez está relacionada con Matrix, “matriz o molde” interior donde se gestan los bebés.

4.      El tema que está latente o tácito en el versículo es la constitución de la Familia, donde cada uno de los progenitores lleva a cabo de manera natural un rol específico: El “Pater” la protección y la provisión, de donde deriva la palabra “Patrimonio” (Pater, padre- monio función) y la Madre la gestación y la crianza de los hijos, la que tiene la matriz de la Vida y de quien deriva la palabra “Matrimonio” (Mater madre, monio función).

5.      La familia, constituida en el matrimonio, es la base de la sociedad. Si el conjunto de familias como tiene una conformación sana, la sociedad será sana.

PODEMOS RESUMIR EL TEMA EN LA IDEA: LA FAMILIA SE CONSTITUYE POR UN HOMBRE Y UNA MUJER,  QUE ASUMEN RESPECTIVAMENTE LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD.



CONCLUSIÓN:

Vemos cómo en el significado de las palabras está definiendo, desde el principio y a través de los Tiempos y en distintos idiomas, los roles distintos de los actores que constituyen el “ladrillo principal” de la sociedad, LA FAMILIA:

1.      EL PADRE: Cuya función es proteger, proveer y ordenar a la familia. Es el que aporta a la Matrix el 50% de carga genética necesaria para que surja la vida.

2.      LA MADRE: Portadora en su interior de la Matrix y aportante del 50% de carga genética necesaria para la Vida. Por eso dice la Escritura: “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser”. Gen. 2.24 NVI. Cada uno de los actores en la relación sexual aporta el 50% de la genética del nuevo ser.

3.      LA FAMILIA SE CONSTITUYE POR UN PADRE Y UNA MADRE,  QUE ASUMEN RESPECTIVAMENTE LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD.

Fue este “formato” de familia: Papá, mamá y los chicos, el que tuvo éxito, propagando la especie humana, cumpliendo el mandato de Dios de “Ser fructíferos y multiplicarse para llenar la Tierra” (Gén. 1.28 A). Y este el formato que debemos pasarle a nuestros hijos, porque los nuevos “formatos” que propone el Mundo son de dolor, de fracaso, enfermedad y muerte.

Para los cristianos, la función del Pater, es proveer a la familia no solo del pan, sino también de La Palabra cada día, porque no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4.4, Lucas 4.4; cf. Deuteronomio 8.3.

LA SEMANA 70 ESTÁ A LAS PUERTAS. LA CORRIENTE DEL MUNDO VIENE POR TUS HIJOS, PARA ARRASTRARLOS A LA PERDICIÓN. ¿VAS A SEGUIR PAVEANDO EN NETFLIX?


LA MATRIX, MUCHO MÁS QUE UNA PELÍCULA. BY FABIAN MASSA.
MATRIX, MATRIZ, MADRE, MATER, MATERNIDAD, FAMILIA.



[5] Diccionario y Concordancia Strong.
[6] Otras palabras asociadas: Materia, matriz (matrices, matricería), matrícula, madre, maternidad.
[8] El pater de familia era, en la antigua roma, aquella persona o individuo que tenía la potestad y dominio legal del hogar y de cada uno de los miembros que la componían. Esta persona, inmersa en una sociedad patriarcal muy típica de la época antigua, era la que trabajaba con el objeto de mantener su hogar y defenderlo de lo que fuera necesario, es decir que era esa pieza fundamental sobre la que se sostenía toda familia. Era este el que poseía la responsabilidad de regirla de la manera más adecuada según sus intereses, pero no solo de la propia unidad familiar sino de la gens a la cual pertenecían y que se relacionaban por vínculos sagrados. https://conceptodefinicion.de/pater-familia/  Si bien este concepto es de la Antigua Roma, podemos entender que venía de antes y es el mismo que aún perdura en los padres de familia responsables (Fabián Massa).

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.