EL LECTOR MODERNO FRENTE A TEXTOS ANTIGUOS. BY FABIAN MASSA



Apuntes de hermenéutica. Texto “Las lecturas del N. T. de Wilhem Egger, ed. Verbo Divino, 1990 Barcelona, España.

Así como el autor de un determinado texto antiguo fue un “Hombre de su Época” el lector actual lo es de la suya: Las herramientas, conceptos, ideas y visiones de cada uno de ellos están separadas por siglos, a veces milenios, culturas, tiempos, continentes: En definitiva cada cual en Su Mundo.

El lector actual, para poder acercarse al texto antiguo, deberá tener en su presupuesto una idea de la cultura-época-espacio del autor y de su problemática, así como la de los lectores originales a los que iba dirigido en principio el texto. No contar con este presupuesto hará que el lector actual interprete el texto totalmente sometido a su propia subjetividad, lo cual hará que no tenga objetividad.


LA PROBLEMÁTICA DEL TEXTO

A la necesidad del lector actual de aggiornarse a la época del autor, hay que sumar la problemática propia del texto antiguo:

1.      Si el texto llegó entero o fragmentado
2.      Si llegó tal cual fue escrito o si sufrió alteraciones (Quitas, agregados, adulteraciones, errores de copistas, etc.), algo muy común con el texto del N.T. del cual hay más de 5.000 copias.

EL TEXTO COMO PARTE DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
“El texto es parte de un proceso de comunicación y depende de los numerosos factores de dicho proceso….Solo cuando el interprete se forma una imagen global de los diversos factores, es posible una interpretación adecuada”[1]

Es decir, solo cuando el lector actual para interpretar correctamente el texto se ha embebido del contexto del mismo (Época, Cultura, Idioma, problemática, forma de pensar del autor, cuestión de la que trata el texto, el motivo, los lectores originales y su problemática, etc…). El lector actual va a interpretar el texto, es decir a sacar conclusiones retrospectivas.

La reconstrucción del acontecimiento de la comunicación estará lograda cuando se puede determinar autor, lector (original), tema, tiempo (época) lugar, código (idioma - cultura original), objeto, etc… Conociendo todas estas cosas es que podremos sacar “conclusiones acordes al contexto del texto”.

Es importante tener esto en cuenta, debido a que la Escritura es un texto Antiguo: 
  1. El N. T. fue escrito en la segunda mitad del Siglo I.
  2. El A.T. entre el 1440 a.C. y el 200 a.C.
Es decir, de una tapa a la otra de la Biblia, hay 1500 años y desde allí hasta aqui, a principios del Siglo XXI, casi otros 2.000 años más.
Tenelo en cuenta.




EL LECTOR MODERNO FRENTE A TEXTOS ANTIGUOS. BY FABIAN MASSA
Apuntes de hermenéutica. Texto “Las lecturas del N. T. de Wilhem Egger, ed. Verbo Divino, 1990 Barcelona, España.

Hermenéutica, Exégesis, Interpretacion de textos antiguos.

[1] Pág. 44



El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.