EXÉGESIS: PERICOPA Y PRIMERA LECTURA. BY FABIAN MASSA



Apuntes de exégesis, sobre el texto “Las lecturas del N. T.” de Wilhem Egger, Ed. Verbo Divino, 1990 Barcelona, España.  pp. 66-89

Lo primero a determinar para el estudio de un texto es la orientación del texto:

1.      Determinar su extensión, determinando comienzo y final.

2. Determinar si se va a trabajar sobre el idioma original o sobre determinada traducción. Es recomendable, tratándose de textos antiguos, cuidar el detalle de traducciones-versiones que respeten una crítica textual.

Dentro de un texto, cómo puede ser un capitulo bíblico, se pueden dar varios temas. Nos damos cuenta porque los editores marcan esto con la inserción de un título para cada porción o unidad de texto.

Cada uno de los textos de cada título es en sí misma una “unidad de texto”  relacionado en determinado grado con las demás “unidades de texto” del capítulo. Cada “unidad de texto” se denomina”perícopa” y tiene un inicio y un final.

El sentido de la perícopa está alineado con el sentido del contexto donde se encuentra, si así no fuese habría o una incoherencia o interpretación errada del texto.

Para poder determinar el “principio y fin” de la perícopa hay que tener en cuenta que:

a.       La división de la Biblia en capítulos y versículos no siempre está de acuerdo con el comienzo y fin de las unidades textuales.
b.      Por lo tanto poder definir correctamente principio y fin de la perícopa, es fundamental para la “Recta interpretación” del pasaje. Al principio del estudio se hace un “deslinde[1]” provisorio y luego se confirma o modifica a medida que se avanza en el estudio del texto.

¿Cómo determinar correctamente el principio y fin de la perícopa? Prestando atención a:

a.      Indicaciones de tiempo
b.      Cambio de tema. En las Biblias, el cambio de tema Gralmente. es anunciado con un cambio de titulo. Por eso es importante prestar atención a los títulos, que pueden variar entre versión y versión, e incluso dentro de una misma versión entre edición y edición.

Debido al punto “b” es recomendable la lectura del texto elegido en varias ediciones-versiones. Egger compara títulos y comienzos-finales del texto entre versiones en distintos idiomas, y entre distintas versiones en español. Analiza el texto y se ayuda comparando lo que otros exégetas han entendido como “principio, fin & titulo”.

Hay que tener en cuenta que el sentido de la unidad de texto (perícopa) debe estar alineado dentro del sentido del texto que la contiene. Si es diferente, debemos revisar si la interpretación es correcta.

Egger recomienda subdividir la perícopa en “pequeñas unidades de lectura” o frases. A veces las frases están separadas/cortadas por distintos números de versículo, lo cual crea una ruptura de la unidad textual que puede llevar a una interpretación errónea. Si el texto no es uniforme, podemos estar en presencia de un texto compuesto, donde cada parte puede tener una fuente distinta.

En el caso del N.T, Egger recomienda el uso del texto Griego de Nestlé…afortunado él que lo puede leer directamente en el idioma original. Para los míseros mortales que no leemos griego, Egger recomienda el uso de una versión basada en la crítica textual. Personalmente uso la versión de la Biblia textual, que tiene el A.T. basado en la Biblia Stuttgartensia, con los textos masoréticos salvados dentro del texto y el N.T. basado en la critica textual de los más importantes y antiguos manuscritos, siendo de esta manera una de las versiones más “seguras”.


LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA LECTURA

Egger recomienda “trabajar” la 1° lectura con el uso de resaltadores o subrayados, de todo aquello que por algún motivo llame la atención: Por ser la explicación o lo importante y también por no quedar demasiado claro. De esta manera, se fija lo importante y se remarca lo que se debe investigar (diccionarios, enciclopedias, comentarios, estudios, etc.…), a fin de llegar a una comprensión profunda del texto.


PRESTAR ATENCIÓN A LOS SENTIMIENTOS

Es importante tener en cuenta que sentimiento despierta en el lector la perícopa, porque eso revela como conecta la lectura con la propia “subjetividad”. Si lo leído despierta rechazo, temor, duda, enojo, etc…eso habla de una reacción de nuestro yo con respecto al mensaje, y debe ser trabajado.


EXÉGESIS: PERICOPA Y PRIMERA LECTURA. BY FABIAN MASSA
Wilhem Egger, Exégesis, Hermenéutica, correcta interpretación.


[1] Deslinde: Establecimiento o clarificación de los límites existentes entre dos o más cosas.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.