PORQUE LA IGLESIA NO ENTIENDE LO QUE LEE. BY FABIAN MASSA.



Uno de los más graves problemas de la Iglesia actual: Casi no lee. Y lo poco que lee, por lo general no lo entiende. En la página 17 del libro “Lecturas del Nuevo Testamento” de Wilhem Egger[1], el autor explica que un “lector competente”: “Es aquel que tiene la capacidad de captar el sentido del texto, el “espíritu de lo escrito”; es decir:

1.      La capacidad de dejarse conducir por el mismo texto hacia su significado

2.      La capacidad de detectar los peligros del texto:
a.       A aquello que genera dudas acerca de lo comprendido
b.      Aquello que directamente es “incomprensible” y que exige hacer una pausa para investigar.


“La competencia significa, por tanto, entender las posibilidades y los límites de la propia lectura[2]

El lector es competente para sacar conclusiones de acuerdo a lo observado en el mismo texto: Autor, receptor, época y lugar de composición, etc…
Pero el caso es que la gran mayoría de los que se congregan no leen mucho (o casi nada) y lo poco que leen no lo entienden, sea la Biblia o una receta de cocina, lo cual según Egger sería un caso claro de “Incompetencia para la lectura” con el resultado de no entender ni el mensaje y tampoco sacar conclusiones sobre autor, receptor, época y lugar de composición, etc…“La incompetencia significa, por tanto, no entender las posibilidades y los límites de la propia lectura”.


El diagnóstico es claro:”La Iglesia no entiende porque no lee de manera competente”


¿CUAL ES LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA?

En lugar de poner tanto ímpetu en dar masticada “la papilla espiritual” de cada Domingo, enseñar a leer en serio a la congregación. Y si no tiene interés de “leer en serio” es porque no le interesa comprender lo que Dios dice.

Si no le interesa “entender lo que Dios dice” es porque no debe estar en la Iglesia. Así de fácil y así de corta. La Iglesia son los discípulos, es decir los que quieren entender y poner por obra.

La Semana 70 está a las puertas, deja ya de dar “Cultos de Biberones” y enseña a la gente a preparar su propia “comida espiritual”.


PORQUE LA IGLESIA NO ENTIENDE LO QUE LEE. BY FABIAN MASSA.
Wilhem Egger – Lecturas del Nuevo Testamento – Exégesis.


[1] Editorial Verbo Divino, Navarra , España – 1990.
[2] W. Egger 17


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Исследование . Победа Сима :Старый аккадского Империя . По Фабиан Масса