CONOCER, CREER Y ENTENDER A DIOS. BY FABIAN MASSA.



RVR 60 - ISAÍAS 43.10
10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

BIBLIA NACAR-COLUNGA - ISAÍAS 43.10
10. Vosotros sois mis pruebas, dice Yahvé; mi siervo, a quien yo elegí para que aprendáis y me creáis y comprendáis que soy yo. Antes de mí no fue formado dios alguno, y ninguno habrá después de mí.'

BIBLIA DE JERUSALÉN - ISAÍAS 43.10
10. Vosotros sois mis testigos - oráculo de Yahveh - y mi siervo a quien elegí, para que me conozcáis y me creáis a mí mismo, y entendáis que yo soy: Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá.

BIBLIA SEPTUAGINTA AL ESPAÑOL - ISAÍAS 43.10
10. Sedme testigos, y yo testigo (dice el Señor Dios) y el niño mío a quien elegí; para que conozcáis, y creáis y entendáis que yo soy; antes de mí, no hubo otro Dios, y, después de mí, no habrá.

LA BIBLIA TEXTUAL 3A EDICIÓN - ISAÍAS 43.10
10. Vosotros sois mis testigos, dice YHVH, Y mi siervo que Yo escogí, Para que me conozcáis y me creáis, Para que entendáis que Yo Soy. Antes de mí no fue formado dios alguno, Ni existirá después de mí.

NTV - ISAÍAS 43.10
10. «Pero tú eres mi testigo, Israel —dice el SEÑOR—, tú eres mi siervo. Tú has sido escogido para conocerme, para creer en mí y comprender que sólo yo soy Dios. No hay otro Dios; nunca lo hubo y nunca lo habrá.

NVI - ISAÍAS 43.10
10. «Ustedes son mis testigos —afirma el Señor—,  son mis siervos escogidos, para que me conozcan y crean en mí,  y entiendan que yo soy. Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mí.

PARAFRASIS
Dios dice:”Yo los escogí a Uds. para que me conozcan, que crean y entiendan que Yo Soy Dios y que sean mis testigos (que den testimonio de Mí)”.

Análisis de las palabras clave:

10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Escogí Primera persona singular del verbo “Escoger”[1] (elegir) en tiempo pasado simple. El Señor escogió en el pasado, antes…esto habla de predestinación. Los elegidos a entender, y ergo los elegidos para que no entiendan, fueron antes de la Fundación del mundo. (Ap. 13.8). Diccionario Strong # 977 Hebreo bakjar, elegir, seleccionar, escoger, etc…

Conozcáis Segunda persona plural del verbo Conocer, tiempo presente del subjuntivo[2]. El modo subjuntivo expresa la acción del verbo con significado de posibilidad. Visto desde la gramática, el hecho de que Dios nos haya escogido (predestinado) nos habilita para poder conocerlo. Diccionario Strong # 3045 Hebreo yadá conocer, comprender,

Creáis Segunda persona plural del verbo Creer, tiempo presente del subjuntivo[3]. Ídem “conozcáis”: El hecho de que Dios nos haya escogido (predestinado) nos habilita para poder creer. Diccionario Strong # 539 Hebreo amán creer.

Entendáis Segunda persona plural del verbo Entender, tiempo presente del subjuntivo[4]. Ídem “conozcáis”: El hecho de que Dios nos haya escogido (predestinado) nos habilita para poder entender. Diccionario Strong # 995  Hebreo bin, separar mentalmente, distinguir entre una cosa y otra, entender, discernir, ser docto (entendido)

CONCLUSIONES:

1.     La posibilidad de conocer, creer y entender que Dios es Dios, es solo porque fuimos escogidos por Él, es decir, por pura gracia y sin ningún mérito propio.
2.     Si se nos dio la posibilidad, se nos ha habilitado para conocer, creer y entender que Dios es Dios, se deducen al menos cuatro cosas:
a.      Aquél que nos eligió espera que entendamos el privilegio que significa el haber sido elegidos y lo aprovechemos.
b.     Si tenemos la “posibilidad” es porque algo tenemos que hacer de nuestra parte para que deje de ser una “posibilidad” y pase a ser algo concreto, una realidad.
c.      Tener la posibilidad de algo, que nos sea anunciada en la Escritura y que no la aprovechemos implica un desperdicio de oportunidad, una necedad.
d.      No aprovechar el privilegio que se nos dio es despreciar a Aquel que nos eligió y ofenderlo.
3.     Conocer a alguien, es pasar tiempo con ese “Alguien”. En ese tiempo de compartir, para conocer al otro es necesario escucharlo…En el caso de Dios, lo que habló lo dejó por escrito, entonces la única manera de escucharlo es leer. Cuando leo la Escritura en voz alta, le “presto mi voz a Dios” para poder escuchar lo que Él dijo. Ergo, es necesario que podamos leer correctamente, como estamos haciendo en este breve estudio, es decir entendiendo cada palabra que estamos leyendo.
4.     Si eres un miembro de la congregación, es importante entonces que aprendas a leer. Generalmente eso se hace en la escuela. Hay personas que por cuestiones de la vida no tuvieron la oportunidad de chicos de poder ir a la escuela, si es tu caso, busca de tener esa oportunidad ahora y anda donde te enseñen.
5.     Si eres Ministro de una Congregación, es importante que entiendas que para acceder a la Escritura, primero deben saber leer: Envía a los hermanos a que completen sus estudios primarios y secundarios. Esto redundará en un beneficio total para cada uno de ellos.
6.     Confíen en que tendrán éxito, porque Aquel que los eligió, sabe porque los eligió, para que lo conozcan, para que crean y entiendan todos los porqués de que Él Es Dios.

 

CONOCER, CREER Y ENTENDER A DIOS. BY FABIAN MASSA.
Exegesis, aprendizaje, educación.



[2] DICCIONARIO DE LA RAE. https://dle.rae.es/?id=dgKViOe

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas



The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

No Dejar de Congregarnos. By Pastor Adrian Pablos.

"Family Stories" About Matthew 1.1 - 16 By Fabian Massa.