¿ES IMPORTANTE RELACIONAR EL TEXTO BIBLICO CON LA HISTORIA? BY FABIAN MASSA.



¿Por qué es importante esclarecer la relación entre texto y suceso-hecho histórico para nuestra fe?
La respuesta a esta pregunta se encuentra al comienzo del capítulo 15[1] del Libro “Lecturas del Nuevo Testamento" de W.  Egger, que escribe:
“La simple cuestión de que un hecho o texto se transmita, no implica que realmente ocurrió o que fue dicho por aquel a quien se atribuye”


En esto consiste el “pensamiento crítico” en analizar todo, porque en esa medida tendremos menos margen de error. Esta “actitud crítica” hacia el texto, debe aplicarse también a la Escritura, cosa prohibida durante al Imperio absoluto de la Iglesia de Roma durante la Edad Oscura y también dentro del movimiento “Fundamentalista,” que se caracteriza precisamente por ser acrítico y ahistórico, y siendo la mayoría de las Congregaciones de origen “Fundamentalista” la falta de Teología en Serio es más que evidente en las Iglesias Evangélicas, alcanzando el grado de Pandemia, tanto, que debemos estudiar con teólogos católicos, como el caso del amigo W. Egger.
“Hay que esclarecer la relación entre texto y el suceso que en él se enuncia” y también “La pregunta aclaratoria de carácter histórico está marcada por la convicción de que la historia y los sucesos históricos son relevantes para la fe”.
¿Por qué es tan importante esclarecer la relación entre texto y suceso para nuestra fe?

La fe es una experiencia propia, una creencia íntima y por lo tanto subjetiva. Los Budistas tiene fe, y tienen “experiencias místicas” que les dan testimonio de su fe y la acrecientan, lo mismo puede decirse de los yoguis, los brujos, las hechiceros, los islámicos, los Testigos de Jehová, los Adventistas, los Hinduistas, los seguidores de la Astrología, los Hare Krishna, etc… Todos ellos, al igual que los cristianos, también podrían decir:”Escrito está, en el Corán, en los Vedas, en el Tao, etc…”

¿Podré defender mi fe cristiana por mi subjetividad? Hummmmm
¿Es acaso mi fe (que es subjetiva) más importante que la de un Hinduista? Hummmm

¿Son mis experiencias de fe o místicas más reales que las de una bruja? Hummmm

¿Son mis experiencias cristianas sobre-naturales más reales que las que tiene un satanista? Hummmm

La respuesta a todas estas preguntas es simplemente “NO”. ¿Es lo mío más cierto porque ESCRITO ESTÁ? Tampoco, ellos también lo tienen escrito en algún texto antiguo…

A mi entender, solo podremos defender nuestra fe cuando nuestra subjetividad esté respaldada por un dato concreto, duro, real, medible y comprobable, es decir un respaldo objetivo: El hecho histórico - la realidad.

En Isaías 43[2], El Señor habla de esto mismo cuando afirma:

10 «Pero tú eres mi testigo, oh Israel —dice el Señor—, tú eres mi siervo. Tú has sido escogido para conocerme, para creer en mí y comprender que solo yo soy Dios. No hay otro Dios; nunca lo hubo y nunca lo habrá. 11 Yo, sí, yo soy el Señor, y no hay otro Salvador.

Y luego da las razones:

12 Primero predije tu rescate, y después te salvé y lo proclamé ante el mundo. Ningún dios extranjero jamás lo ha hecho.  Tú, Israel, eres testigo de que yo soy el único Dios  —dice el Señor—.  

Primero predije tu rescate, primero lo anunció a través de sus siervo el Profeta y después te salvé y lo proclamé ante el mundo. Ningún dios extranjero jamás lo ha hecho. Los salvamentos de Israel por parte de Dios en el A.T. se pueden seguir en la historia de Medio Oriente.

13 Desde la eternidad y hasta la eternidad, yo soy Dios. No hay quien pueda arrebatar a nadie de mi mano; nadie puede deshacer lo que he hecho». Nadie puede deshacer lo que he hecho, nadie puede deshacer la historia, a lo sumo pueden ignorarla o negarla, pero no deshacerla.

La fe en las “cuestiones de fe” son “flojas de papeles” si no están apoyadas en datos concretos, por eso dice Pablo en sus Cartas Pastorales:

1 Timoteo 1 Nueva Traducción Viviente (NTV)
4 No dejes que pierdan el tiempo en debates interminables sobre mitos y linajes espirituales. Esto solo conduce a especulaciones sin sentido alguno, que no ayudan a que la gente lleve una vida de fe en Dios.

1 Timoteo 4 Nueva Traducción Viviente (NTV)
7 No pierdas el tiempo discutiendo sobre ideas mundanas y cuentos de viejas. En lugar de eso, entrénate para la sumisión a Dios.

2 Timoteo 4 Nueva Traducción Viviente (NTV)
3 Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. 4 Rechazarán la verdad e irán tras los mitos.

Tito 1 Nueva Traducción Viviente (NTV)
14 Tienen que dejar de prestar atención a mitos judíos y a los mandatos de aquellos que se han apartado de la verdad.

La diferencia entre “mito” e “historia”, es que la historia es verdadera, sobre hechos concretos ocurridos en un punto del Espacio-Tiempo, con personajes reales que tenían motivaciones reales. Los profetas dan los marcos históricos en la mayoría de los relatos, solos algunos de los muchos ejemplos que hay en la Escritura:

Isaías 1 Nueva Versión Internacional (NVI)

1 Visión que recibió Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y Jerusalén, durante los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.


Jeremías 1 Nueva Versión Internacional (NVI)

1 Estas son las palabras de Jeremías hijo de Jilquías. Jeremías provenía de una familia sacerdotal de Anatot, ciudad del territorio de Benjamín. 2 La palabra del Señor vino a Jeremías en el año trece del reinado de Josías hijo de Amón, rey de Judá. 3 También vino a él durante el reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, y hasta el fin del reinado de Sedequías hijo de Josías, rey de Judá; es decir, hasta el quinto mes del año undécimo de su reinado, cuando la población de Jerusalén fue deportada.


Amós 1 Nueva Versión Internacional (NVI)

1 Estas son las palabras de Amós, pastor de Tecoa. Es la visión que recibió acerca de Israel dos años antes del terremoto, cuando Uzías era rey de Judá, y Jeroboán hijo de Joás era rey de Israel.


Oseas 1 Nueva Versión Internacional (NVI)

1 Esta es la palabra del Señor que vino a Oseas hijo de Beerí durante los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y durante el reinado de Jeroboán hijo de Joás, rey de Israel.


Hageo 1 Nueva Versión Internacional (NVI)

1 El día primero del mes sexto del segundo año del rey Darío, vino palabra del Señor por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac.


Zacarías 1 Nueva Versión Internacional (NVI)

1 En el mes octavo del segundo año del reinado de Darío, la palabra del Señor vino al profeta Zacarías, hijo de Berequías y nieto de Idó.


Mateo 2 Nueva Versión Internacional (NVI)

2 Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios[a] procedentes del Oriente.


Lucas 3 Nueva Versión Internacional (NVI)

3 En el año quince del reinado de Tiberio César, Poncio Pilato gobernaba la provincia de Judea, Herodes[a] era tetrarca en Galilea, su hermano Felipe en Iturea y Traconite, y Lisanias en Abilene; 2 el sumo sacerdocio lo ejercían Anás y Caifás. En aquel entonces, la palabra de Dios llegó a Juan hijo de Zacarías, en el desierto.


Conclusión:

Una fe basada sobre un mito-tradición-leyenda-etc… será una fe basada en una ficción, en cambio una fe respaldada en hechos históricos, es una fe concreta, que puede ser defendida objetivamente, por esto es importante esclarecer la relación entre texto y suceso. Por eso mismo también en la Escritura se da noticia sobre el marco histórico del texto, para que se puedan rastrear los hechos narrados en la historia.


¿ES IMPORTANTE RELACIONAR EL TEXTO BIBLICO CON LA HISTORIA? BY FABIAN MASSA.
Exégesis - marco histórico - historia - fe concreta.



[1] Wilhem Egger - Lecturas del Nuevo Testamento. Metodología lingüística histórico-crítica. Ed. Verbo Divino, Navarra – España 1990 – Un estudio realizado sobre las páginas 237 – 246.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas



The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

No Dejar de Congregarnos. By Pastor Adrian Pablos.

"Family Stories" About Matthew 1.1 - 16 By Fabian Massa.