LA HOMILÉTICA CLÁSICA, BUENA PARA NADA. BY FABIAN MASSA.



Hace algunos años, cuando curse el Bachillerato en Teología, tuve dentro del programa la materia “Homilética”, que consiste en “El arte de preparar los Sermones”. 


Hace poco, decidí recursarla en otro Instituto de mayor calidad educativa, para ver si podía sacar algún provecho adicional a la hora de tener que preparar los mensajes. 

Para mi sorpresa, a pesar de que el nivel de este Instituto es lo mejor que hay en Latinoamérica y el Caribe (tiene nivel de Facultad) la materia “Homilética” era igual de horrible que en el Instituto anterior.

¿Y por qué digo que es “horrible”? Porque el enfoque que clásico y escolástico que se imparte y que se usa en la predicación, simplemente no dio, no da y tampoco dará el resultado esperado:”Que la congregación entienda por sí misma la Palabra de Dios”.

Un predicador que se ajuste a la buena Homilética, dará un mensaje expositivo, exegético y ajustado a la Escritura, lo cual es muy bueno, pero que no sirve…y la prueba está en que después de 25 o 30 años de Sana Predicación Expositiva y Exegética de acuerdo a la Homilética Clásica, la congregación está de la siguiente forma:

11 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro.[c] 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. Hebreos 5.11-13 NVI


Dicho con otras palabras:

11 Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. 12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios.[c] Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. Hebreos 5.11-13 NTV

Y por eso es necesario que el pastor les predique una y otra vez la misma cantinela:

1 Así que dejemos de repasar una y otra vez las enseñanzas elementales acerca de Cristo. Por el contrario, sigamos adelante hasta llegar a ser maduros en nuestro entendimiento. No puede ser que tengamos que comenzar de nuevo con los importantes cimientos acerca del arrepentimiento de las malas acciones[a] y de tener fe en Dios. 2 Ustedes tampoco necesitan más enseñanza acerca de los bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. Hebreos 6.1-2 NTV.

"Hermano perdone a su suegra....Hermano lea la Biblia......Hermano tenga fe......Hermano ore......Hermano crea en Dios, que es bueno.....Y así década tras década. Es necesario cambiar el enfoque, porque así es un verdadero fracaso.

La congregación debe aprender a comer por sí misma La Palabra, y de esa manera comer todos los dias y no solo los míseros 10 versiculos del Domingo, que por mejor dados que estén, siempre serán una "comida insuficiente".

La Semana 70 está a las puertas, es necesario que despiertes tú que duermes…Y también que despiertes tú, el que los duermes con Cultos de Biberones.


LA HOMILÉTICA CLÁSICA, BUENA PARA NADA. BY FABIAN MASSA.
CULTO DE BIBERONES, CONGREGACIONES BRUTAS, HOMILÉTICA, SERMONES.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.