LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO BÍBLICO. BY FABIAN MASSA



Para lograr “La apropiación del texto”, (es decir, para hacerlo propio, poder entenderlo e interpretarlo) hay que salvar el “Abismo” de tiempo, espacio, cultura, idioma y costumbres que separa nuestro “Hoy” (Siglo XXI) del texto bíblico: El N.T. es del Siglo I y el A.T. fue redactado entre el Siglo XV y el Siglo I. La toma de conciencia de esto nos lleva a prestar atención a estos factores.

LO PRIMERO es entender el texto dentro de su contexto (proceso exegético - análisis), única forma de poder extraer el “sentido del texto” y poder aplicarlo al “Hoy” (proceso hermenéutico-interpretación). Los especialistas en exégesis y hermenéutica hacen referencia a tener también en cuenta la Tradición del Texto, es decir la historia de la interpretación del mismo, para lo cual es imprescindible la lectura de Comentarios y Estudios sobre el texto en cuestión.
El tema del idioma también es un problema, sobre todo para la mayoría de los mortales que no hablamos hebreo, arameo ni griego, y la única forma de salvar el tema es acudir a la lectura de distintas versiones (entendiendo el propósito de cada una de ellas) y a los diccionarios de idiomas (como el Diccionario Strong, por ejemplo).

LO SEGUNDO ES CONOCER EL MARCO ESPACIO-TEMPORAL-CULTURAL Como bien dicen los especialistas:”Con comprender el texto no alcanza para contextualizarlo”, es necesario cruzar el “Abismo” histórico, geográfico, cultural, costumbrista, socio-económico y político para poder ubicarse en el “tiempo” que el autor dirigió el mensaje encerrado en el texto a sus lectores originales, única forma de entender el mensaje.

EL TERCER PASO SERÁ CONTEXTUALIZAR EL TEXTO para poder “bajarlo al Hoy” tanto para la propia vida como para la de las personas a las que uno tenga a cargo. Esta tercera acción solo es posible si, como intérpretes, ya hemos cumplido las dos primeras. Escribe el profesor de FIET Julio Burckhardt  en su trabajo EXÉGESIS Y HERMENÉUTICA (pág. 6):”Para que ese mensaje hable hoy hay que contextualizarlo, hacerlo es un acto de apropiación de su sentido que debe afectar la vida del lector, ese es el acto hermenéutico”. Es necesario interpretar el texto, extraer su esencia para poder aplicarla a la realidad del “Hoy”.

Grafico proceso exegético – hermenéutico. EXÉGESIS Y HERMENÉUTICA, de Julio Burckhardt .

CONCLUSIÓN:
Apropiarse del sentido del texto es, sin dudas, el objetivo concreto de cualquier lector con sentido común, que es lo menos común de encontrar dentro del ámbito de la Iglesia. La tarea exegética y hermenéutica debería ser “lo normal” dentro de nuestro ámbito y no como la gran mayoría cree: “Que es algo solo para los Maestros y los Pastores”, como si los demás no tuvieran necesidad de entender lo que leen.

El Gran Desafío es sacar del empantanamiento a la gran masa de personas que pululan en las Iglesias (a veces durante décadas) estancadas en Hebreos 5.11 sin llegar nunca a Hebreos 6.1-3.


LA SEMANA 70 ESTÁ AL CAER. ES HORA DE QUE ENTIENDAS LO QUE LEES.


LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO BÍBLICO. BY FABIAN MASSA
Exégesis, Hermenéutica, contextualización del texto.



El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms


TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.