EL CÍRCULO HERMENÉUTICO SEGÚN RENÉ PADILLA[1]. BY FABIAN MASSA



           Para René Padilla[2], la hermenéutica es un proceso dinámico  en el cual los lectores y el texto entran en un diálogo y se condicionan mutuamente (Circulo hermenéutico). René Padilla propone el acercamiento contextual para el proceso hermenéutico, ya que el mismo pone énfasis tanto en el texto y contexto antiguo, como en el del lector moderno. El Método Contextual[3] estudia tanto el contexto histórico del texto, como presta atención al contexto del lector-oyente actual. La hermenéutica es un proceso dinámico en el cual los lectores y el texto entran en un diálogo y se condicionan mutuamente[4]. 

Padilla afirma que llegamos a la interpretación de la Escritura condicionados por nuestra cultura (Cultura en sentido amplio: Conocimientos, ideas, costumbres, visión, métodos de aprendizaje, etc.). El desafío de la hermenéutica es transportar el mensaje desde su contexto histórico original al contexto de los lectores-oyentes actuales, a fin de producir en estos el mismo impacto que produjo en los lectores-oyentes originales. Sin una clara conciencia de los factores históricos, la interpretación (y la praxis que surja de la misma) tenderán a degenerar en un Cristianismo-Cultura, es decir, que terminarán adaptando (cambiando) el evangelio a “su cultura”, en lugar de ellos ser transformados por el evangelio. Este error se dio y se sigue dando en la labor evangelística en el Mundo.

Este “circulo hermenéutico” según Padilla tiene una dinámica: “El propósito del proceso hermenéutico es la transformación del pueblo de Dios en su situación concreta. Un cambio en la situación del intérprete (incluyendo su cultura) trae como consecuencia un cambio de comprensión de la Escritura. Y el cambio en la comprensión de la Escritura incide en su situación (cambia su praxis[5]). Se trataría de un “Círculo Virtuoso”.

El mensaje del Evangelio está codificado en un sistema de escritura y el único proceso de decodificación de un texto es la lectura. La lectura bien hecha es el primer paso de la interpretación, porque el lector busca comprender el mensaje que es “transportado en el texto”. Es decir, el texto en sí es solo un “vehículo” que lleva el mensaje, el cual es decodificado mediante la interpretación. Es lo mismo que una partitura musical, los signos musicales componen el “escrito” pero eso no es música hasta que el intérprete la “lee y la interpreta con su voz o con su instrumento musical”.

El oyente se deleita con la música, pero no podrá reproducirla a menos que sepa leer la partitura y tocarla en un instrumento o cantarla. Lo mismo pasa con la Biblia, a menos que la persona no sepa leer e interpretar por sí mismo, solo le queda la oportunidad de deleitarse con la Palabra de Dios cuando alguien que sabe la interpreta.

La Semana 70 está a las puertas. Ya es hora de que aprendas a leer correctamente, porque ese es el primer paso a una interpretación de la Biblia que cambie tu vida para bien.


EL CÍRCULO HERMENÉUTICO SEGÚN RENÉ PADILLA.
Lectura, Interpretación lecto-comprensión, René Padilla, Hermenéutica, Circulo hermenéutico.


[1] La Palabra interpretada. Por René Padilla. Nota publicada en el Boletín Teológico de  1981 (de la Fraternidad Teológica Latinoamericana.)
[2] C. René Padilla (nacido en 1932) es un teólogo evangélico ecuatoriano y misiólogo conocido por acuñar el término misión integral en la década de 1970 para articular la doble prioridad del cristianismo en el evangelismo y el activismo social. Él popularizaría este término en el evangelicalismo latinoamericano a través de la Comunidad Teológica Latinoamericana y a través del evangelicalismo global a través de la Conferencia de Lausana de 1974.
[3] Ibídem. Presentaría las ventajas de los dos anteriores (Intuitivo y Científico), sin incluir sus desventajas. Es un método que toma en cuenta la cuestión socio-política (algo que por ejemplo no hace Sproul). La Palabra solo puede entenderse y apropiarse cuando se “hace carne”. El proceso hermenéutico tiene como propósito aplicar al hoy un mensaje que fue dado en el pasado, en otro contexto. A fin de producir en los lectores actuales el mismo impacto que produjo en los lectores originales.
[4] …”Este acercamiento reciben atención tanto el contexto histórico bíblico como el contexto nuestro, de personas que hoy interpretamos la Biblia. El círculo hermenéutico es la dinámica que se establece entre el texto bíblico y su contexto, pero condicionado esto también por mi contexto hoy. Hay una mutua influencia por eso se habla de “círculo”. Clase 1 David.
[5] La Palabra interpretada.





El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms


TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах.






Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

No Dejar de Congregarnos. By Pastor Adrian Pablos.

"Family Stories" About Matthew 1.1 - 16 By Fabian Massa.