BIBLIA & ACTITUD – MATEO 25.14 - 17. BY FABIAN MASSA.

La historia es muy conocida y muy predicada, la Parábola de los Talentos (Mateo 25.14-30). Y tiene muchos aspectos importantes. En este posteo me quiero enfocar solo en la “Actitud”.

El principio de la historia es el siguiente:

25.14 “También el reino del cielo puede ilustrarse mediante la historia de un hombre que tenía que emprender un largo viaje. Reunió a sus siervos y les confió su dinero mientras estuviera ausente. 15 Lo dividió en proporción a las capacidades de cada uno. Al primero le dio cinco bolsas de plata; al segundo, dos bolsas de plata; al último, una bolsa de plata. Luego se fue de viaje”. Mateo 25.14-15 NTV.

De acuerdo al relato, se puede apreciar que el Señor de esos siervos, conocía cabalmente cada uno y que de acuerdo sus habilidades y capacidades, les confió una determinada suma de dinero.

¿Qué hizo cada uno de ellos con ese dinero? La respuesta en:

25.16 “El siervo que recibió las cinco bolsas de plata comenzó a invertir el dinero y ganó cinco más. 17 El que tenía las dos bolsas de plata también salió a trabajar y ganó dos más. 18 Pero el siervo que recibió una sola bolsa de plata cavó un hoyo en la tierra y allí escondió el dinero de su Amo”. Mateo 25.16-17 NTV.

Bueno, el resto de la historia Uds. lo conocen: Cuando el Amo regresó de su largo viaje, pidió a sus siervos que rindan cuenta de su desempeño: Los dos primeros negociaron y duplicaron el capital que su Amo les había confiado, y por ese mérito recibieron recompensa.

Pero el tercero, no tuvo la misma actitud que sus consiervos y no obtuvo ganancias. El Amo enojado lo despojó de su dinero y se lo dio al que hizo más mérito (meritocracia en estado puro[1]) y al siervo inútil lo castigo severamente.

De acuerdo al versículo 25.15, los tres siervos tenían capacidades reconocidas por su Amo, así que el error no fue del Amo, sino de siervo. ¿Y por qué digo que tenía un problema de actitud? Por lo que narra la historia en el siguiente versículo:

25.24 »Por último se presentó el siervo que tenía una sola bolsa de plata y dijo: “Amo, yo sabía que usted era un hombre severo, que cosecha lo que no sembró y recoge las cosechas que no cultivó. 25 Tenía miedo de perder su dinero, así que lo escondí en la tierra. Mire, aquí está su dinero de vuelta”. Mateo 25.24-25 NTV.

El siervo, no reconoció su mala actitud, sino que se justificó criticando a su Amo. Así pasa con los mediocres:

1.      Tienen una actitud negativa

2.      Son miedosos

3.      No arriesgan (Y por eso nunca ganan)

4.      Jamás hacen auto-crítica

5.      La culpa de su fracaso siempre la tiene otro, el medio social, el gobierno, sus padres o Dios mismo.


Dios repartió dones (talentos) a los hombres (Efesios 4.8), así que Dios ya hizo Su Parte. Poner la “Actitud Correcta” es nuestra parte.

Si eres un fracasado, sabe entonces que no es un problema de capacidad (Dios te dio mínimo un talento) es un problema de Actitud. Cambia tu actitud y cambiará tu vida.

NO TE QUEDES AFUERA.


Parábola de los Talentos, Mateo 25.14-30, Dones, Actitud Negativa, Fracaso.



[1]  MATEO 25.29 - BIBLIA & MERITOCRACIA.  https://www.tesorosdesabiduria.com/2020/08/mateo-2529-biblia-meritocracia-by.html


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms


TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах.






Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.