Reflexión. ¿Cuando es necesario cambiar? By Fabian Massa


Corría el año 1994 en Buenos Aires. Yo trabajaba como vendedor en la empresa Amil International de Argentina, un emprendimiento del Dr. Paulo Marcos Senra Souza[1], quien era el Presidente de la empresa cuya Casa Matriz esta en Río de Janeiro, Brasil.  

Nosotros teníamos el privilegio de tener nuestras capacitaciones con él. Y en mi caso particular, en muchas ocasiones pude trabajar junto con este gran hombre de negocios. Un hombre sencillo, de gran sabiduría con una extraordinaria capacidad de trabajo y de liderazgo. En una de las capacitaciones, él lanzó esta pregunta:

.- ¿Cuándo hay que cambiar?

.-”Cuando es necesario” fue la respuesta unánime del grupo.

“Error dijo el Dr. Souza, si cambian cuando es necesario, entonces el problema ya los domina. El tiempo les jugará en contra, deberán tomar decisiones apresuradas bajo presión y tendrán un margen muy alto de error. Uds. se encontrarán huyendo del problema, estarán en una clara posición de desventaja y sufrirán pérdidas". 

"La respuesta acertada es: El cambio debe ser antes de que sea necesario, entonces serán Uds. los que estén en una posición de poder, determinarán el cuándo y el cómo, el problema no llegará a Uds. y tendrán ganancias. Estarán en una posición de liderazgo y podrán dar siempre el primer golpe. El que pega primero pega dos veces, nadie podrá vencerlos”.

El Dr. Souza se refería a ganar mercados, pero su respuesta puede aplicarse a cualquier ámbito de la actividad humana, como la familia, el trabajo, las actitudes, la forma de encarar la propia existencia.

No esperes a que la situación sea tan grave que ya no la puedas dominar, cambia. Nosotros como cristianos tenemos la enorme ventaja de contar con Dios, la guía de Su Palabra y la ayuda del Espíritu Santo. 

Dios hizo un cambio de Ley y de Sacerdocio, antes de que fuera necesario (Hebreos 7.12), es decir antes de que ya no hubiera posibilidades para nosotros de ser salvados. Y lo hizo así para que entremos en ese cambio y seamos salvos y prosperados en todas las cosas, así como prospera nuestra alma (3° Juan 1.2).

Con Dios, todo cambio es posible.




[1] Dr. Marcos Paulo Senra Souza es uno de los fundadores de Amil Internacional de Asistencia Médica, fue declarado Médico Benemérito de la Ciudad de Río de Janeiro, autor del libro "¿Hay vida después de la inflación" (Expert Books Ed. - 1995), coautor del libro “El Mejor Ven Depois” no (Ed. Saraiva - 2009.) y consultor de la versión brasileña de "Receta del innovador: una solución disruptiva para el Cuidado de la Salud - Innovación en la Gestión de la Salud - La receta para reducir los costos y aumento de la calidad" de Clayton M. Christensen. Dr. Marcos Paulo Senra Souza es presidente de Healtho Instituto de Servicios de Salud (IHAS) y fue elegido en 2013, presidente de la Alianza para la Salud de la Población (ASAP), con mandato hasta 2015. Nacido en 1949 en la ciudad de Itaperuna, en el estado de Río de Janeiro se graduó en medicina y MBA COPPEAD / UFRJ. Servicios de gestión del especialista fue presidente de la Amil Internacional y hoy es uno de los ejecutivos de la compañía en Brazil. http://pt.wikipedia.org/wiki/Paulo_Marcos_Senra_Souza

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El que tenga oídos para oír, que oiga. By Fabian Massa